A través de una moción presentada por el Partido Socialista, se trasladó al órgano plenario la necesidad de revisar la normativa autonómica en materia de desfibriladores, entre otros detalles
Paula de la Fuente-. Hasta cinco puntos contemplaba la segunda y última moción presentada por el PSOE de Medina del Campo al pleno de julio, sobre la cardioprotección y formación en prevención sobre este aspecto. Una propuesta que abrió un importante debate entre los portavoces, a pesar de que no pudo llegarse a acuerdos. La moción fue rechazada por 14 votos en contra del equipo de Gobierno -PP, Vox y Medina Primero- y siete a favor de PSOE y Gana Medina.
Antes de empezar con el fluir de los argumentos, tanto el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, como el resto de ediles de los partidos políticos representados en este órgano plenario trasladaron sus condolencias a la familia de un varón que tuvo que ser atendido en la piscina municipal la pasada semana y posteriormente falleció: «Creo que es oportuno enviar este mensaje, y más después del tema que vamos a tratar», aseveró Gómez Alonso.
Alertados por el «gran aumento número de casos de muerte súbita cardíaca», la formación socialista llevó al pleno la necesidad de instar a la Junta a revisar la normativa autonómica en materia de desfibriladores y cardioprotección, «sustituyendo la obligatoriedad de la titulación para el manejo del DEA por la obligatoriedad en el aviso previo al 112»; también el instar al Consistorio a la implantación de DEAs -Desfibrilador Externo Automático- en la Plaza Mayor de la Hispanidad, complejos deportivos, el Auditorio Emiliano Allende y otros enclaves como el Centro Cultural. En esta misma línea rezada su tercer punto de la moción, que pretendía llegar a un acuerdo con la Junta para dotar a los centros educativos del municipio que todavía no cuenten con él, de un DEA; igualmente, que el propio Consistorio se adhiriese al programa europeo «Kids Save Lives» y solicitar al centro de salud, consejo escolar municipal y centros educativos, colaborar para efectuar jornadas formativas sobre el uso de este tipo de desfibriladores.
Mostró su postura favorable la portavoz de Gana Medina, María Jesús Vázquez, quien hizo especial alusión a la formación para evitar males mayores. De hecho, insistió en que estas lecciones deberían tener todos los detalles pormenorizados por sexos, ya que «una mujer no presenta los mismos síntomas que un hombre» ante cuestiones como los ataques de corazón.
Olga Mohíno, como portavoz de Medina Primero, cuestionó la posibilidad de sustituir la obligatoriedad de disponer de titulación para el uso de estos elementos: «Hay que saber muy bien la cadena de supervivencia para saber dónde nos encontramos, es decir, que hay que tener un mínimo de formación», aseveró. Igualmente, comentó: «Hay otro tipo de episodios que puede confundirse fácilmente con la necesidad de utilizar un DEA, y no hay que banalizar ninguna de estas situaciones. Todo está protocolizado». De la misma manera, enfatizó en que este tipo de formaciones ya se están ofreciendo en Medina del Campo, además de publicitándose por parte del Consistorio medinense.
Por otro lado, la popular Nadia González hizo hincapié en que el Consistorio ya se habría encargado de redistribuir una serie de Desfibriladores Semiautomáticos por edificios que contemplaba la moción socialista, como el Centro Cultural Integrado y demás edificios públicos con alto trasiego de asistentes -se estima que a la semana el Centro Cultural cuenta con unas 3.000 visitas-, cuyo personal municipal también recibe formación específica para actuar ante casos de necesidad de reanimación. El Auditorio, mencionó Nadia González, también dispone de ellos.
Con este escenario, Pascual volvió a solicitar que «dieran una vuelta» a sus peticiones, a tenor de que iban vinculadas a Desfibriladores Automáticos -DEA-, no Semiautomáticos -DESA-. «El conocimiento nos permitirá solucionar muchos problemas porque no hay nada más osado que la ignorancia; si salvamos una vida, bienvenido sea», corroboró María Jesús Vázquez. Mientras tanto, Nadia González volvió a asegurar que ya existen colaboraciones con asociaciones y organismos de Medina del Campo quienes, de manera rutinaria, reciben formaciones sobre estos procesos de reanimación. La falta de acuerdo hizo que, con 14 votos en contra de PP, Vox y Medina Primero -y solo siete favorables de PSOE y Gana Medina- la moción fuera rechazada.