Los 21 ediles que forman parte del pleno dieron luz verde a la iniciación de los trámites para adherirse a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias
Paula de la Fuente-. A lo largo del pleno ordinario de julio, celebrado este pasado jueves, la formación socialista de Medina del Campo trasladó al debate la necesidad de iniciar los trámites oportunos para adherirse a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias; también la creación de una Central de Compras Municipal que dirigiera todo lo relacionado con los proveedores, controlando así todos los gastos relacionados con la administración. Dos puntos que se votaron por separado y, de los cuales, únicamente el primero mencionado se aprobó por unanimidad -el segundo de ellos obtuvo los siete votos favorable de PSOE y Gana Medina, pero 14 negativos de PP, Medina Primero y Vox-.
La portavoz de Medina Primero, Olga Mohíno, recriminó al PSOE «no llevar un discurso coherente» en temas como el propuesto, volviendo a insistir en que, a lo largo de la legislatura de la socialista Teresa López, se «sacó» a Medina del Campo de la Mancomunidad -en lo que respecta a la recogida de las basuras-. Por otro lado, Luis Carlos Salcedo, como portavoz popular, destacó que el portavoz del PSOE, Luis Manuel Pascual, había «copiado y pegado» en la moción la parte expositiva, encontrándose la misma redacción en la página oficial de la Federación Española de Municipios y Provincias: «No es ninguna crítica, cada uno se acoge a la bibliografía que quiere». A la contra, Pascual rebatió el comentario, afirmando que se había entresacado de la mencionada página oficial lo observado, siempre con el propósito de «facilitar las cosas» y hacer alusiones a las fuentes primarias.
Con este escenario, Mohíno volvió a intervenir haciendo uso de su segundo turno de palabra, para poner especial énfasis en esa salida de Medina del Campo de la Mancomunidad, definiendo este acto del pasado como una «pataleta de ustedes (PSOE) porque no les ponían en los cargos de Presidencia». En esta misma línea, Salcedo criticó: «Cuando quiera hacemos las cuentas y veremos qué nos sale más barato, si estar o no estar en la Mancomunidad; lo que no es efectivo es instalar 5.000 papeleras al año».
Para finalizar, Pascual achacó al Gobierno el llevar 5 años sin «ponerse las pilas» en una configurada Mancomunidad de Interés General. «Siguen anclados en el pasado y en el y tú más», sentenció el portavoz, que vio truncada su propuesta de crear una Central de Compas municipal, aunque sí se le aceptó la petición de iniciar los trámites oportunos para que la villa se adhiriese a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias.
¿Qué beneficios tiene esta adhesión?
Tal y como explica la moción socialista, la adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias evitaría la duplicación de esfuerzos y optimización de recursos en el proceso de contratación; también habría una mayor supervisión y control de los contratos; mayor poder de negociación; establecimientos de parámetros y criterios de calidad para evaluar las ofertas, reducción de riesgos de corrupción y favoritismos, simplificación de procedimientos y garantías de que los procedimientos se ajusten a la normativa vigente.