23.7 C
Medina del Campo
sábado, julio 6, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenidas dos personas en Soria por comercializar cangrejo señal a restaurantes

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Soria ha detenido a dos personas y ha investigado penalmente a otras dos por la venta ilegal de cangrejo señal a restaurantes de la capital, en el marco de la operación CANCRIX.

02 de julio de 2024.- La Guardia Civil de Soria ha detenido a dos personas e investigado a otras dos como responsables de un establecimiento de restauración en la capital. Estas acciones se enmarcan dentro de la operación CANCRIX, que investiga la comercialización ilegal de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y cuya posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos en España.

Investigación y Operación CANCRIX

La Unidad de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria inició la operación CANCRIX tras sospechar de la existencia de una red ilegal de distribución de cangrejo señal entre bares y restaurantes de la provincia, sin ningún tipo de control sanitario. Durante varios meses, se llevaron a cabo dispositivos de vigilancia que confirmaron que los detenidos se dedicaban a la pesca de cangrejos para su venta a restaurantes sin trazabilidad ni registro sanitario.

Inspección y Consecuencias

En una inspección realizada por el SEPRONA en un restaurante de Soria, con el apoyo de veterinarios del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se encontraron 8,5 kilogramos de cangrejo señal vivos en una cámara frigorífica. Estos ejemplares fueron intervenidos y destruidos debido al riesgo para la salud pública que representan.

Normativas y Legalidad

El cangrejo señal, según normativas europeas y nacionales, no puede ser introducido en el medio natural ni comercializado debido a su estatus de especie invasora. Además, la normativa de Sanidad Alimentaria prohíbe su venta en establecimientos públicos por falta de control sanitario, lo que supone un riesgo para la salud de las personas.

Disposiciones Judiciales y Sanciones

Los detenidos e investigados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, y las diligencias penales han sido remitidas al Decanato del partido judicial de Soria y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria. Los hechos también han sido denunciados ante el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Soria por infracción de la normativa sobre Sanidad Alimentaria.

La operación CANCRIX sigue abierta y las unidades de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Soria continuarán con los controles e inspecciones en establecimientos de restauración de la provincia para evitar riesgos para la salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -