La temporada de caza conocida como media veda se iniciará en Castilla y León el próximo 15 de agosto, según se refleja en la página oficial de la Consejería de Medio Ambiente. Esta temporada se extenderá hasta el tercer domingo de septiembre, ofreciendo a los cazadores la oportunidad de capturar una variedad de especies.
Media veda:
Desde el 15 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre, se permitirá la caza de las siguientes especies:
- Codorniz
- Urraca
- Corneja
- Conejo
- Zorro
A partir del 25 de agosto y hasta el tercer domingo de septiembre, se añadirán las siguientes especies:
- Tórtola común
- Paloma torcaz
- Paloma bravía
Caza mayor:
Para la caza mayor, las fechas y modalidades son específicas para cada especie:
- Ciervo y gamo: Desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre únicamente a rececho y aguardo/espera. Desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.
- Muflón: Durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera. Desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.
- Corzo: Para ambos sexos, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre. Solo hembras, desde el 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero.
- Rebeco: Desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre.
- Cabra montés: Desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.
- Jabalí: Desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre únicamente a rececho y aguardo/espera. Desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas las modalidades.
Días hábiles:
- Caza menor:
- Temporada general: Jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
- Media veda: Martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
- Caza Mayor: Según lo estipulado en la aprobación de los correspondientes Planes Cinegéticos.
Otra información de interés:
- Limitaciones: Durante la temporada general de caza menor, no se permitirán más de 3 días consecutivos de caza sobre la misma especie, excepto si el plan aprobado lo contempla.
- Becada: Su caza se podrá practicar exclusivamente en las modalidades de al salto, a rabo, y en mano, con un cupo de 3 ejemplares por cazador y día.
- Codorniz: Se establece un cupo de 20 ejemplares por cazador y día.
- Tórtola común: Cupo de 0 ejemplares por cazador y día.
- Avefría y agachadizas: Cupo de 4 ejemplares por cazador y día para la avefría y de 3 para ambas agachadizas (computadas conjuntamente).
- Jabalí: Se amplía el periodo de aprovechamiento de su caza en la modalidad de rececho y aguardo/espera durante los meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre.
Además, se aplicará el Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, en la práctica cinegética de caza mayor, donde se requerirá la comunicación al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería correspondiente para aquellas monterías y batidas con más de 40 puestos o donde se prevea abatir más de 20 piezas de caza mayor.
LOVE YOU
Esto de la caza no lo veo
Hay un asunto de lindes que tratar
Y luego a cazar tortolas