28.8 C
Medina del Campo
miércoles, julio 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Se acalora el debate en el primer pleno del verano de Medina del Campo 

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente-. El equipo de Gobierno de Medina del Campo, constituido por los 14 ediles de PP, Vox y Medina Primero, presentó este jueves una moción al pleno ordinario de junio, que se consolidó como una crítica el PSOE provincial ante lo que valoran como «ruptura» del principio de igualdad entre territorios de un mismo país o provincia. A través de dos puntos, se abogó por instar al Grupo Provincial Socialista a que desistiera de sus peticiones de no destinar fondos a las poblaciones de más de 20.000 habitantes y traslade este desistimiento al Gobierno de la institución provincial. En un segundo punto, hicieron un llamamiento al mencionado grupo para que se comprometiera a la realización efectiva del principio de solidaridad entre instituciones, para prestar los mejores servicios a los ciudadanos. Pues bien, a los votos favorables del PP, Medina Primero y VOX -que daban ya por aprobada la moción- se sumaron las abstenciones de Gana Medina y PSOE.

En su primera intervención, Pascual hizo alusiones a que las diputaciones provinciales fueron creadas para poblaciones de menos de 20.000 habitantes y arremetió: «Esta moción que presentan va en contra de la legalidad vigente y en contra del día a día de la Diputación de Valladolid». Por su parte, Luis Carlos Salcedo, portavoz del PP, ensalzó los fondos que esta institución provincial destina a Medina del Campo: «¿Qué le va a decir a los vecinos si la Diputación no apoyara la Semana de Cine, o no estuviéramos sujetos a planes provinciales, si no arregláramos las calles de Rodilana o Gomeznarro?». Con ello, quiso justificar este tipo de ayudas de Diputación, teniendo en cuenta que «Medina del Campo siempre ayuda a los vecinos de municipios de menos de 20.000 habitantes y por ello se reciben estos fondos».

Como nueva edil de Vox, Atenea Santana aseveró que su formación siempre estará a favor de llamar a la puerta de todas las instituciones, siempre que permitan «mejorar los servicios de Medina del Campo y su comarca». Por su parte, María Jesús Vázquez, de Gana Medina, insistió en los términos de legalidad y en que era la Junta la que tendría que acarrear con los gastos de Medina del Campo, al superar los 20.000 habitantes. Finalmente, el alcalde de la villa, Guzmán Gómez, hizo uso del último turno de la palabra para recordar cómo, en años pretéritos cuando formaba parte de la Diputación como delegado del servicio de Bomberos, el PSOE de Teresa López no realizaba este tipo de reivindicaciones aunque Medina del Campo seguía teniendo más de 20.000 habitantes.

Bajo el título de «reprobación del señor concejal Borja del Barrio Casado», corrió la moción a cargo del PSOE medinense. Un edicto en el que pretendían sumar votos a favor para que, públicamente por parte del pleno, se reprobara a este edil popular «e instarle a cambiar su comportamiento de cara al debate municipal, comprometiéndose a adoptar, a partir de ahora, una actitud acorde a lo que merece el pueblo de Medina». También se pretendía instar al alcalde a velar por los derechos de los ediles «de manera desinteresada, imparcial y no partidista». Una propuesta que nace tras las polémicas surgidas en el pleno anterior, donde del Barrio pronunció la palabra «sinvergüenzas» a la bancada socialista, tras una serie de comentarios y gestos que éste consideró «inapropiados».

Al considerar el PSOE que estas actitudes estaban impregnadas de odio, el portavoz popular Luis Carlos Salcedo comentó: «Yo no tengo odio ni a usted ni a nadie». Asimismo, hizo referencia a capítulos pasados donde el PSOE se habría visto salpicado por emitir insultos. Entre ellos, Salcedo mencionó el presunto improperio de un concejal del PSOE de la villa hacia el Rey, o términos como «abominables e incultos» que habrían pronunciado familiares de los ediles en la oposición refiriéndose al alcalde.

Pascual, nuevamente en su turno de palabra, habló de «mezclar cosas» e invitó al gobierno municipal a buscar los plenos en los que el PSOE hubiera emitido cualquier tipo de insulto. Igualmente, mencionó: «No ha sido el Partido Socialista quien en el pasado llamó prostituta en una comisión, fue un miembro del Partido Popular». Bajo este contexto, catalogó de «falta de respeto» el «abuso de poder de la palabra» de Guzmán Gómez durante los plenos ordinarios.

«Es la legislatura más bronca que no podamos imaginar. Entiendo que el ambiente se caldea, pero somos adultos y como adultos tenemos que comportarnos y no creo que llamar sinvergüenzas a los compañeros o salir como un exabrupto esté dentro de nuestras atribuciones», condenó María Jesús Vázquez. Sin embargo, David Alonso, de Medina Primero, disintió con ella: «Plenos broncos los de la legislatura de Teresa López, o cuando el concejal de Urbanismo de entonces evitaba nombrarme y nombraba a algún familiar». La votación finalizó con seis votos a favor de PSOE y Gana Medina, con la negativa de PP, Vox y Medina Primero, quedando así rechazada la misma.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -