35 C
Medina del Campo
viernes, julio 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las obras del Centro de Salud de Medina del Campo dejan al descubierto restos de lo que podría ser el Palacio Real Testamentario 

-

- Advertisement -

Estos restos constructivos se han fechado en la Edad Moderna, lo que concordaría con el periodo histórico de vigencia de este edificio de la localidad 

Paula de la Fuente-. Entre pacientes y personal sanitario, las recetas y diversos cuadros clínicos han convivido en estas últimas semanas con un importante hallazgo en el Centro de Salud de Medina del Campo Urbano. Unas obras de climatización acometidas en su interior han dejado al descubierto los restos de lo que podría ser el Palacio Real Testamentario. Aparición que se ha producido justamente en el patio interior del edificio, cuyas cristaleras han permitido a los curiosos acercarse a divagar sobre la datación y origen de estos cimientos.

Con este escenario, se ha desarrollado un control arqueológico de documentación estos restos constructivos, a título de medida preventiva. El protocolo de actuación se ha regido por la Ley 12/2002, de 11 de julio, del Patrimonio de Castilla y León; así como por el Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Dicho de otro modo, y acorde a las pautas mencionadas, el informe de la actuación ha sido recibido de conformidad por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid en su sesión de 12 de junio de 2024.

 

 

Restos constructivos de la Edad Moderna

Una vez aparecieron estos restos, el protocolo se puso en marcha con la pertinente realización del informe por parte de los arqueólogos. Así, se ratificó que estos restos constructivos se remontarían a la Edad Moderna -entre el siglo XV y el XVI concretamente-, lo que concordaría con el periodo histórico de vigencia del Palacio Real Testamentario. «El estado de conservación de los restos y el reducido espacio de intervención no permiten mayor precisión en la interpretación de los mismos», explican desde Patrimonio.

Si bien, después de haber concluido esta fase de documentación, se van a desarrollar una serie de medidas de puesta en valor. Concretamente, y dado el interés social de las evidencias arqueológicas identificadas -puesto que por el Centro de Salud transcurre diariamente un número significativo de personas- se ha planteado instalar una señalética explicativa que dé valor histórico a este espacio, relacionándolo estrechamente con el Palacio Real Testamentario y contextualizando los restos documentados en este control arqueológico, dentro del mismo. De hecho, esta señalética deberá estar instalada a la conclusión de las obras y deberá respetar siempre los criterios de accesibilidad universal.

Sobre el Palacio Real Testamentario

Los restos de este enclave, declarado como BIC en el año 2003, cuentan en la actualidad con un Centro de Interpretación de la Reina Isabel I de Castilla, por ser una de sus residencias habituales y lugar donde dictó su testamento y codicilo, además de fallecer el 26 de noviembre de 1504 en su interior.

Tal y como explican desde este Centro de Interpretación, tras fallecer Isabel la Católica, este conjunto residencial -del que hoy realmente se conserva muy poco en comparación con su majestuosa extensión original- tuvo diversos usos. Desde albergar una explotación comercial -a raíz de las ferias que se celebraban en la Plaza Mayor del a Hispanidad-, pasando por cárcel, dependencias del Ayuntamiento y un largo etcétera.

Actualmente, una pequeña parte del edificio que se conserva en la actualidad muestra al visitante «una visión global del significado e importancia histórica de la reina Isabel; a través de videos e interactivos se muestran diferentes aspectos de su experiencia vital -su infancia y juventud, su reinado, su religiosidad, etc.-, se ofrece una réplica del Testamento y Codicilo apoyada en un interactivo que profundiza en sus contenidos y finalmente se recrea el cuadro de Eduardo Rosales “El testamento de Isabel La Católica”», relatan desde este centro museístico.

El centro contó con una ampliación el pasado 2007 con una sala interactiva que explica los pormenores del tercer viaje que Cristóbal Colón realizó a América, ya que» este Palacio Real de Medina del Campo fue el lugar donde el almirante organizó con los Reyes Católicos parte de dicho viaje», explican. Muy recientemente, y a través de una histórica petición de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, se habilitó en su interior una sala específica sobre el infante Fernando de Antequera.

Las primeras referencias históricas sobre el Palacio Real se remontan al siglo XIV. Más concretamente, un documento referente al rey de Castilla, Pedro I (1350-1369), donde se menciona por primera vez.

Sobre las obras

El pasado mes de abril, la Gerencia Regional de Salud inició las obras en el Centro de Salud de Medina del Campo Urbano, cuyo objetivo es la instalación de una nueva climatización y ventilación de la planta baja y adecuación de la planta primera. Un proyecto adjudicado a la empresa EULEN S.A., que cuenta con un presupuesto de 706.282 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto va a renovar todo el sistema de generación térmica para abastecer de energía térmica a los siguientes espacios y usos. En la planta baja, la climatización y ventilación en toda la superficie que incluye el servicio de inspección, unidad de fisioterapia, unidad de atención a la mujer, unidad de salud bucodental, servicio de urgencias y área administrativa; en la planta primera, la ventilación y climatización de todas las consultas de médicos y enfermeras, así como la zona de veterinaria. Finalmente, en la planta segunda, la ventilación y climatización de dos torres, que incluye la zona de dormitorios de personal de urgencias y sala de reuniones.

La Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este instalará un segundo ascensor en este centro sanitario, que se integrará en el edificio en la zona del patio interior. Supondrá una inversión de 73.580 euros y contará con aspectos como una velocidad de 1 m/s, un máximo de 13 personas de capacidad y adaptación a personas con movilidad reducida.

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -