31.5 C
Medina del Campo
miércoles, julio 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Finaliza la restauración del ábside y fachada del crucero norte de la iglesia de San Pablo en Valladolid

-

- Advertisement -

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, junto al Prior del Convento de San Pablo, Carmelo Preciado, han presentado los trabajos de restauración realizados en la iglesia conventual de San Pablo. Las obras, financiadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con un coste superior a los 450.000 euros, han sido posibles gracias a los fondos del programa Next Generation de la Unión Europea.

Detalles de la restauración

La intervención se ha centrado en mejorar la estanquidad de los paramentos del ábside, así como los muros y cubiertas del Crucero Norte y del camarín. Además, se ha llevado a cabo la limpieza y restauración de los paramentos exteriores del ábside y el cerramiento sur, reconstituyendo aristas y volúmenes de cornisas y bota‐aguas. También se han colocado piedras de coronación de los contrafuertes de ladrillo, previamente desplazadas por la vegetación.

Un cobertizo que alteraba el volumen original del ábside ha sido demolido para recuperar la percepción original de las molduras y columnillas de las vidrieras. En el exterior, se restauró el escudo de piedra del obispo Fray Alonso de Burgos, único en su integridad, ya que otros habían sido modificados por el Duque de Lerma.

Dentro del templo, se han sustituido las vidrieras de pavés instaladas en 1961 por vidrieras de vidrio catedral emplomado, más acordes con el estilo gótico de la iglesia. Estas nuevas vidrieras incluyen protecciones ventiladas y mallas desplegadas para preservar su integridad. La simbología de las vidrieras nuevas está inspirada en la Orden de Predicadores, incluyendo la cruz de la orden y la estrella de Santo Domingo.

Asimismo, se ha instalado una iluminación LED indirecta en los huecos cegados del ábside para resaltar las policromías medievales.

Intervenciones previas

La iglesia de San Pablo, situada en el casco histórico de Valladolid, ha sido objeto de varias intervenciones en los últimos años. En 2010 se restauró la fachada principal, y en 2015 se intervino sobre las cubiertas de las naves laterales y el brazo sur del crucero. En 2018, se restauró una parte del ábside Norte, descubriendo pinturas antiguas en los huecos de las vidrieras.

Un monumento histórico

La iglesia de San Pablo es un referente arquitectónico de los siglos XVI y XVII. Su evolución arquitectónica es compleja y no completamente documentada. El templo combina el estilo herreriano en las pilastras y pilares con el gótico original en algunas bóvedas y ábsides. A pesar de sufrir un incendio en 1968 que afectó al crucero, las bóvedas fueron reconstruidas, preservando el valor histórico del monumento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -