16 C
Medina del Campo
domingo, junio 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hospital de Medina del Campo mejora la atención de pacientes que requieren productos biológicos para sus patologías

-

- Advertisement -

La Voz-. Los pacientes con problemas oftálmicos o traumatológicos que requieren productos biológicos ya no tendrán que desplazarse a Valladolid para hacerse la extracción de sangre. Un acuerdo reciente con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León -Chemcyl- permitirá que estas extracciones se realicen en el Hospital de Medina del Campo.

Este cambio beneficiará a pacientes que necesitan suero autólogo para tratar enfermedades oculares causadas por la falta de lágrima, condición que solo puede ser aliviada con un suero fabricado a partir del plasma del propio paciente. En el Hospital de Medina del Campo, unos 20 pacientes al año requieren la elaboración de estos colirios trimestralmente. Además, aquellos que precisan inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) para problemas articulares y tendinosos también se verán favorecidos. Alrededor de 50 pacientes nuevos cada año reciben estas infiltraciones tres o cuatro veces anualmente, cuando otros tratamientos no han sido efectivos.

Hasta ahora, estos pacientes tenían que viajar a Valladolid porque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios considera el PRP como un medicamento de uso humano, lo que exige ciertas garantías para su elaboración y administración. Estas garantías incluyen la extracción de una cantidad de sangre, la realización de analíticas previas y la fabricación en un entorno estéril, lo cual implicaba la ocupación temporal de los quirófanos del hospital para este procedimiento. La fabricación de estos preparados en el Chemcyl no solo asegura el cumplimiento de los requisitos de calidad, sino que además facilita que el PRP se pueda administrar directamente en consultas externas en Medina del Campo, optimizando así el uso de los quirófanos.

El nuevo procedimiento para la extracción de sangre es similar a una donación regular. El personal del Chemcyl, durante sus visitas periódicas al hospital para donaciones de sangre, recogerá las muestras necesarias de los pacientes que precisan colirios o PRP. Estas muestras serán llevadas al Chemcyl para su preparación y posteriormente enviadas al Hospital de Medina del Campo, siguiendo el mismo procedimiento que se utiliza para las transfusiones de sangre.

Este nuevo circuito simplifica el proceso para los pacientes, eliminando la necesidad de desplazarse fuera de Medina del Campo y facilitando la aplicación de las técnicas necesarias para su tratamiento.

2 COMENTARIOS

  1. Espero que sacyl pague bien a Cuevas la publi para lavar la cara del hospital de Medina
    Pero no nos engañais, el hospital , esta desmantelado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -