Este domingo, más de 2 millones de castellanos y leoneses están llamados a las urnas para participar en las elecciones al Parlamento Europeo. De estos, 45.680 ciudadanos han solicitado ejercer su derecho al voto por correo, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado el dispositivo electoral para el 9 de junio, que movilizará a más de 27.100 personas en la comunidad autónoma. Este dispositivo incluye 9.109 efectivos de seguridad, 5.032 representantes de las administraciones y 13.014 miembros de mesas electorales.
Para el seguimiento de la jornada electoral, ya está preparado el centro de recepción de datos. Además, la Delegación y las subdelegaciones han confeccionado y distribuido cerca de 53,3 millones de papeletas correspondientes a las 34 candidaturas proclamadas.
Cada cinco años, los ciudadanos europeos eligen a sus representantes en el Parlamento Europeo, la única asamblea transnacional del mundo elegida por sufragio directo. Estos representantes tienen la responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos, influir en la nueva legislación de la Unión Europea, votar nuevos acuerdos comerciales y supervisar las instituciones de la UE y el uso de los fondos públicos.