24.4 C
Medina del Campo
jueves, julio 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Juez dicta prisión para un falso empresario por explotación de trabajadores en Valladolid

-

- Advertisement -

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un hombre acusado de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y delitos contra los derechos de los trabajadores. Según información oficial, el arresto se produjo tras una investigación de cinco meses que comenzó en enero y concluyó con la detención de un ciudadano español que se hacía pasar por empresario de la construcción y reformas.

Método de captación y explotación

El individuo captaba a sus clientes mediante carteles y panfletos publicitarios que ofrecían atractivos descuentos en servicios de construcción. Tras ser contactado, entregaba presupuestos manuscritos y cobraba grandes cantidades de dinero en concepto de «adelanto de obra», ya fuera mediante transferencias o en efectivo.

Para ejecutar las obras, el sujeto reclutaba a ciudadanos extranjeros en situación irregular que se alojaban en el albergue municipal. Estos trabajadores, sin formación ni experiencia en construcción, se veían obligados a aceptar las abusivas condiciones laborales debido a su precaria situación económica.

Condiciones laborales abusivas

Los trabajadores, sin contrato ni alta en la Seguridad Social, realizaban jornadas de entre 10 y 13 horas diarias, de lunes a domingo, sin descanso ni horas libres. El detenido no adquiría materiales ni pagaba salarios, lo que resultaba en obras inacabadas y grandes desperfectos en las viviendas.

Amenazas y engaños

El sujeto amenazaba a los trabajadores con denunciarlos a las autoridades por su situación irregular si intentaban reclamar sus derechos. Además, esgrimía excusas para evitar las quejas de los clientes y cortaba la comunicación con ellos para evadir responsabilidades.

Deudas y delitos adicionales

El detenido, que ha operado de esta manera durante años, es titular de diversas Sociedades Limitadas y mantiene una deuda de más de 300.000 euros con la Seguridad Social. Por ello, también se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Detención y Consecuencias

Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición judicial, y la autoridad competente decretó su ingreso en prisión. La Policía Nacional continúa investigando para esclarecer todos los hechos y responsabilidades.

1 COMENTARIO

  1. Anda!!! Y este era cristianazo españolisimo que comía jamón (siempre a cuenta de los «lomos» de pobres necesitados)!!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -