17.6 C
Medina del Campo
sábado, junio 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una organización criminal en Salamanca y Galicia especializada en dar “Vuelcos” a otros traficantes de droga

-

- Advertisement -

Operación conjunta de la Policía Nacional de Salamanca y Galicia y la Guardia Civil de Pontevedra

Los agentes han detenido a seis personas y han realizado dos registros, interviniendo más de 52.000 euros en efectivo, cuatro armas de fuego, diversas sustancias estupefacientes, varios teléfonos móviles, vehículos y dos fardos de sustancias simuladas.

04 de junio de 2024.- En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional de Salamanca, Galicia y la Guardia Civil de Pontevedra, se ha desarticulado una organización criminal asentada en Salamanca y en una localidad de Orense. Esta banda estaba especializada en dar “vuelcos” a otros traficantes de droga, robándoles las sustancias estupefacientes mediante intimidación y extrema violencia.

Los agentes han detenido a cuatro personas y realizado dos registros en localidades de Orense y Pontevedra. Durante estos operativos, se incautaron más de 52.000 euros en efectivo, tres armas de fuego cortas, una de ellas simulada, una escopeta, abundante munición, un pasamontañas, 5.000 gramos de hachís, 115 gramos de marihuana, dos fardos de sustancias estupefacientes simulados, varios teléfonos móviles y un vehículo.

Dentro de la misma operación, otros dos miembros de la organización fueron detenidos en una localidad de Salamanca, donde se les incautaron dos vehículos y cinco teléfonos móviles.

Estructura y Modus Operandi

La organización criminal tenía una estructura definida con un claro reparto de funciones entre sus miembros. Los encargados de contactar con los vendedores utilizaban vehículos nuevos de alquiler y aparentaban tener grandes cantidades de dinero en efectivo, viviendo en grandes casas independientes en zonas rurales para simular una residencia habitual segura y fiable para los vendedores.

En las primeras transacciones, la organización pagaba en efectivo para ganarse la confianza de los vendedores. Posteriormente, al acordar una compra de mayor volumen, utilizaban la intimidación y violencia para hacerse con la mercancía y desaparecer sin dejar rastro.

Explotación Operativa

Tras varios meses de investigaciones, a finales de mayo se realizó la explotación de la operación en una casa alquilada por la organización en una localidad de Pontevedra. En esta vivienda, que aparentaba ser el hogar de una familia, se estaba preparando un nuevo “vuelco”.

En la madrugada del 3 de junio, se llevaron a cabo registros simultáneos en localidades de Pontevedra y Orense, deteniendo a cuatro personas y confiscando dinero, armas, drogas, vehículos y teléfonos. También se detuvo a otras dos personas en Salamanca, quienes se habían desplazado esa misma madrugada a la ciudad.

Tras los trámites documentales pertinentes, se informó de los hechos al Juzgado competente de Salamanca.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -