Sus puertas estarán abiertas los jueves en el horario del recreo
Paula de la Fuente-. La familia educativa del Instituto Emperador Carlos sigue dando sentido a su propio significado. Un gran hogar en el que profesores, alumnado y padres y madres se involucran los unos con los otros, con el objetivo de que a nadie le falte de nada. En este contexto ha nacido su tienda, «Emperador Shopping», un espacio con productos de segunda mano cuyo precio más alto no sobrepasa los cinco euros. Así, a lo largo de los jueves, el espacio de recreo se destinará a la venta, pudiendo acudir a por este tipo de bienes tanto miembros de la comunidad educativa como personas con menos recursos.
Dentro de la gran cantidad de elementos donados desinteresadamente tanto por alumnos como por vecinos de la localidad, se encuentra ropa de niño, mujer y adolescente; hay incluso una pantalla de ordenador a cuatro euros y algún que otro mando de videoconsola. «Hemos tenido incluso que recoger la ropa de invierno, porque el espacio de la tienda tampoco es muy grande; la respuesta ha sido súper buena», aseveran Ana Rabanal e Inma Benito, profesoras implicadas en este proyecto.
Son precisamente estas maestras de Economía y Compensatoria -además de Rocío, profesora del aula Sustitutoria- las que han hecho posible que esta iniciativa saliera adelante. «Lo bueno de este proyecto, además de todo lo que hemos comentado, es que hay alumnos que están haciendo su tránsito a la vida adulta y que serán ellos quienes se encarguen de varias labores a realizar». Entre ellas, se encuentra el distribuir y seleccionar la ropa, lavarla, plancharla y doblarla. Además, los alumnos que cursen Economía podrán poner en práctica técnicas de escaparatismo, hacer inventarios, balance de cuentas y un largo etcétera.
Por el momento, aquellas personas interesadas en contribuir con cualquier tipo de producto a esta causa, podrá depositarlo en el instituto, teniendo en cuenta que los conserjes les atenderán. «El objetivo es que la tienda tenga permanencia en el tiempo y, sobre todo, que vengan familias a comprar», aseveran las maestras. Además, contribuirán a la economía circular y «al compromiso de no producir más sin ser necesario».
Con lo recaudado de las ventas, todavía se está estudiando qué se hará concretamente. Dentro de los planteamientos que ya ponen encima de la mesa las profesoras, se encuentra el de llegar a acuerdos con diversos establecimientos de Medina del Campo y dar una especie de vales canjeables a aquellos alumnos implicados en la mencionada tienda. «Los alumnos están perdiendo su recreo a cambio de atender. Como una especie de pago, hemos pensado en hablar con empresas de Medina y darles, por ejemplo, boletos que les valgan para comer una hamburguesa», mencionan Ana e Inma.
Con este escenario, esta tienda también es una clara apuesta de hacer algo «De Medina para Medina, que fomente igualmente el comercio tradicional que es tan típico y tan propio de aquí y que, en muchos casos, se está perdiendo por las grandes compañías comerciales», advierten. Una iniciativa que acaba de iniciar sus primeros pasos, con la ilusión y solidaridad que sustentan los pilares de este instituto ubicado en Medina del Campo.
Yo les puedo donar unos bocadillos de jamón serrano si es para familias necesitadas como dicen.
¿Qué parte de «productos de segunda mano» no has entendido?
¿Productos de segunda mano? ¿Qué pasa? ¿Se han cansado las del velo de tener que llenar el Mercedes con macarrones y lentejas?
Te has equivocado con el nombre, no eres Toni Contreras, eres Toni TONTERAS, so bovox!!!
Ya tardaba en tontoprogre follamoros en aparecer para defender a sus amantes de las mil y una noches.
Lo dicho, Toni TONTERAS y de segundo fachapobre. Ah!!! Y la tiene pequeña, por eso no puede tener «amantes», por micropito.