6.5 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 22, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cómo imprimir de manera económica sin renunciar a la calidad

-

- Advertisement -

Aunque hoy en día las impresoras forman parte de nuestra vida cotidiana y nos hemos acostumbrado a utilizarlas en todo tipo de situaciones, lo cierto es que la mayoría de la gente está de acuerdo con el hecho de que imprimir es caro. Esta opinión generalizada sobre el elevado coste de las impresiones está directamente relacionada con los cartuchos de tinta que venden las marcas OEM (Original Equipment Manufacturer).

Si bien es cierto que los cartuchos de tinta que venden las empresas fabricantes de las impresoras actuales son muy caros, también es cierto que existen cartuchos de tinta compatibles cuyo precio es mucho más bajo sin comprometer la calidad de ninguna manera.

Por lo tanto, tienes la oportunidad de imprimir sin que resulte caro. Es decir, que se puede imprimir de manera económica sin reiniciar la calidad. Para arrojar un poco más de luz sobre el tema, los profesionales de A4toner nos van a dar más datos sobre esta misma cuestión, ya que existen varias maneras de hacerlo posible.

¿Es cierto que los cartuchos de tinta compatibles son económicos y de calidad?

Rotundamente, sí. En el caso de que quieras imprimir de manera económica y sin renunciar a la calidad deberías apostar por los cartuchos de tinta compatibles. De hecho, muchos fabricantes ofrecen características muy similares e incluso idénticas a todos los niveles, y, además, se pueden utilizar en todos los tipos de impresoras, ya que se fabrican expresamente para que puedan funcionar en cualquier dispositivo sin problemas.

Aunque mucha gente piensa que un producto económico debe ser de baja calidad, aseguramos que no tiene por qué ser así. De hecho, la manera en la que se fabrica la tinta tanto para los cartuchos de compatibles como para los originales es la misma y pasa los mismos controles de calidad para poder lanzarse al mercado con todas las garantías posibles. Te aseguramos de, de no ser así, este producto no se podría poner a la venta.

La diferencia radica en que las empresas que fabrican cartuchos de calidad compran tinta en mayores cantidades y la conservan adecuadamente, lo que permite abaratar los costes. Por este motivo, el precio final es mucho más asequible. Como resultado, tenemos que, gracias a los cartuchos compatibles, puedes imprimir tus documentos de una manera económica sin renunciar a la calidad. De hecho, el ahorro puede ser de más de 50% respecto al mismo producto vendido por una marca OEM.

Ajusta las opciones de impresión de tu impresora

No todas las impresoras de las diferentes marcas imprimen a la misma resolución. De hecho, algunas de ellas imprimen por defecto a la resolución más alta que son capaces, por lo que terminan utilizando una cantidad de tinta mayor de lo que es realmente necesario. Por este motivo, creemos que debes leer las instrucciones de tu dispositivo y ajustar el rendimiento del cartucho de tinta antes de realizar ninguna impresión.

Imprimir en modo borrador

De similar manera, debes ajustar las opciones de impresión a las características del documento que estás pensando en imprimir. Por ejemplo, si necesitas imprimir documentos provisionales, puedes elegir la opción de “imprimir en modo borrador”. Esto no compromete la calidad de la impresión, pero sí que reduce significativamente el gasto de tinta.

Imprimir en escala de grises

Si tu impresora tiene cartuchos de tinta de varios colores o uno tricolor, imprimir en negro suele suponer un desperdicio de tinta. Esto se debe a que la impresora utiliza todos los tipos de tinta para conseguir el color negro.

Así que si quieres imprimir de manera económica sin renunciar a la calidad, especialmente cuando quieres imprimir un documento en blanco y negro, puedes elegir la impresión en escala de grises para ahorrar tinta. En el caso de que necesites consultar qué tipos de tóner para impresoras existen en el mercado, puedes consultar este artículo de Pymespedia.

Utiliza el modo de “ahorro de energía

Este modo es ideal para aquellas personas que necesitan la impresora para imprimir documentos de manera intermitente durante horas. Si te preguntas por qué, te diremos que cada vez que se enciende la impresora, gasta una pequeña cantidad de tinta. Esto no es problema si este dispositivo se va a utilizar de manera esporádica.

Sin embargo, si se está encendiendo y apagando constantemente durante las horas de uso, la cantidad de tinta desperdiciada dejará de ser despreciable y el cartucho se agotará en una menor cantidad de tiempo. Por ello, el modo “ahorro de energía” hará que el dispositivo entre en estado de reposo y que no se desperdicie ni una gota de tinta.

No apagues la impresora si se encuentra imprimiendo un documento

Es muy habitual que nos demos cuenta de que hemos mandado a imprimir el documento equivocado mientras la impresora ya ha empezado a imprimir. Para muchas personas parece lógico que lo mejor es apagarla para que no termine el trabajo que ha empezado a hacer. Sin embargo, esto resulta contraproducente, ya que el cabezal de impresión quedará desajustado y podrán producirse pérdidas de tinta. De la misma forma este se puede secar con facilidad. Por ello, no debes apagarla mientras se encuentre en funcionamiento.

¿Cómo aprovechar al máximo los cartuchos de tinta?

Ya hemos comentado que, para imprimir de manera económica sin renunciar a la calidad en las impresiones de tus documentos es mejor optar por cartuchos de tinta compatibles y configurar la impresora de manera correcta para no gastar más tinta de la necesaria. Sin embargo, todavía se puede apurar mucho más para que estos duren todavía un poco más de tiempo y, así, seguir ahorrando dinero.

Revisa varias veces el archivo antes de imprimirlo

Asegúrate de que tu documento está perfectamente listo antes de llevarlo a imprimir, ya que, de lo contrario tendrás que imprimirlo una segunda o una tercera vez. De hecho, esto es muy común mientras hacemos informes o trabajos universitarios y es una de las causas por las que se desperdicia una gran cantidad de tinta.

No utilices tipografías de estilo gruesas

Salvo que sea estrictamente necesario, es preferible elaborar documentos que contengan fuentes de tipografía delgada antes que sean demasiado gruesas. Esta es otra de las principales razones por las que se desperdician grandes cantidades de tinta durante las impresiones.

Utiliza los cartuchos al máximo

Es posible que en el ordenador o en la impresora se nos avise que los niveles de tinta son muy bajos. Muchas personas deciden cambiar su cartucho de tinta en este momento, pero esto es un error por el que una cantidad bastante grande de tinta puede acabar en la basura. Por este motivo, debes seguir utilizándolos hasta que veas que empiezan a fallar. La diferencia puede llegar a ser de días e incluso semanas de uso.

Utiliza el tipo de papel adecuado

Para imprimir tus documentos en una impresora es recomendable que utilices un determinado tipo de papel estandarizado para este tipo de usos. En el caso de que utilices un papel que no está preparado para la impresión, puede que absorba demasiada tinta y que la calidad de la impresión sea baja. Se pueden producir borrosidades y encima, se puede gastar más tinta de la necesaria.

En definitiva, si quieres imprimir de manera económica sin tener que renunciar a la calidad puedes seguir nuestros consejos. No tengas miedo de usar cartuchos compatibles, ya que ofrecen las mismas características y ventajas que los originales por un precio mucho más competitivo y asequible.

Tampoco te olvides de configurar la impresora para no gastar más tinta de la necesaria, así como de utilizar correctamente este dispositivo. De la misma manera, aprovecha al máximo los cartuchos y utiliza el papel adecuado para poder imprimir documentos sin desperdiciar tinta. Pruébalo, ¡te aseguramos que tu economía va a notar la diferencia!

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -