Redacción.-
La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido 2,3M€ en los últimos dos años en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de 86 kilómetros de cauces en la provincia de Zamora. Asimismo, ha retirado un total de 1,4 toneladas de basuras y residuos localizados en las diferentes zonas de ejecución.
En este período, el Organismo ha llevado a cabo distintas labores para mejorar el estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas en los ríos Guareña, en el término municipal de Vadillo y Vallesa de La Guareña; río Tera, en Navianes de Valverde, Lago de Sanabria y Santa Croya; río Negro, en Manzanal de los Infantes; río Mena, en el término de Rabanales-San Juan del Rebollar; río Esla, en Burganes de Valverde; río Cea, en Fuentes de Ropel; río Órbigo, en Manganeses de la Polvorosa; río Eria, en el término de Villaferrueña; río Requejo, en Pedralba de la Padrería y Cobreros; río Valderaduey, en los términos de Molacillos, Monfarracinos y Zamora y el río Trefacio.
Actualmente, la CHD está desarrollando actuaciones de emergencia de restauración forestal y medioambiental tras los daños producidos por el incendio ocurrido en junio de 2022 en la Sierra de la Culebra.
De forma general, los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces han consistido en labores manuales y mecanizadas sobre la vegetación, eliminación de restos vegetales y de arbolado seco y caído, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe y reducir el riesgo de desbordamientos. Además se han eliminado cerca de nueve kilómetros de barreras longitudinales, ganando así espacio fluvial.
Dentro del programa de mantenimiento y mejora de las condiciones hidrológicas de cauces que se desarrolla en la cuenca, la CHD ha actuado también en una veintena de arroyos, entre los que se encuentran los arroyos de Talanda y del Alma, en el término municipal de Argujillo; arroyo Montoya, en El Piñero; arroyo El Cuco, en la localidad de Jambrina; los arroyos de La Almucera, San Moral, de La Corneja y San Cristobal, en Santibañez de Vidriales, Cañizal, Morales y el Cubo de la Tierra del Vino; arroyo Carreteros y Carretopas, en Villaralbo, arroyo del Zape, arroyo del Piélago y arroyo Regato, entre otras intervenciones.
Asimismo, se han realizado trabajos selvícolas para mejora de la eficiencia hidráulica del cauce: clareo, resalveo o entresaca, retirada de arbolado caído o en riesgo de caída en los arroyos Valdeladrones, en el término de Guarrate; y el arroyo Valdebufo, en Villaralbo.
Estas actuaciones persiguen, además de favorecer la circulación del agua como medida de protección frente a avenidas, la recuperación de la vegetación arbórea de ribera autóctona que actúa como sumidero de CO2, contribuyendo así a minimizar el efecto invernadero.