Redacción.-
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy en el Jardín Botánico de Madrid la IV edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga, del 24 al 26 de septiembre. En la presentación, han participado la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén; el vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada, y el director de la Feria NATURCYL, Carlos Sánchez. En el acto se ha presentado además a Miguel Delibes de Castro, como embajador de la Feria 2021.
Ortega ha destacado que ferias como NATURCYL “son claro ejemplo de uno de los objetivos de legislatura en el ámbito turístico, como es convertir el intenso desarrollo turístico que está experimentando Castilla y León en un factor de reactivación económica de los pueblos y de espacios naturales de la Comunidad, impulsando el aprovechamiento turístico de los recursos naturales bajo criterios de sostenibilidad y respeto a nuestro patrimonio natural”. La presentación de la feria ha estado dirigida a agentes de viaje, prensa especializada y profesionales del sector, con el objetivo de dar a conocer todas las novedades y actividades de la feria, para una correcta promoción del certamen a nivel nacional e internacional.
En este sentido, el consejero ha puesto en valor la amplia oferta de turismo de naturaleza existente en la Comunidad, así como la importancia de este certamen profesional desde el punto de vista de la estrategia de especialización en torno al turismo de naturaleza. Un aprovechamiento turístico de los recursos naturales que se convierten en clave fundamental de desarrollo económico del territorio. Castilla y León cuenta con una ingente oferta de turismo de naturaleza a nivel regional con más de 30 áreas con diferentes figuras de protección, lo que supone aproximadamente 800.000 hectáreas entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, 34 Casas del Parque y Centros Temáticos, miles de kilómetros de senderos señalizados, 10 Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la UNESCO.
Amplio programa de actividades
La cuarta edición de NATURCYL contará con un completo programa de actividades, abierto a todos los públicos, como el concurso de fotografía, que cuenta este año con el patrocinio del Instituto Jane Goodall. Además, la temática de la feria este año serán ‘Los Bosques’, desde el punto de vista de su conservación, gestión y disfrute.
El destino destacado de la próxima edición será la provincia de Zamora, presente en la feria desde sus inicios, con la promoción de recursos y espacios naturales como los Parques Naturales de Arribes del Duero y del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, y la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Asimismo, durante la feria se podrá visitar la exposición: ‘Miguel Delibes 100 años’ y tendrá lugar la Jornada FOTOTERRA, sobre fotografía de Naturaleza, con conferencias y talleres prácticos.
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está planificando un viaje de familiarización con operadores turísticos, especializados en turismo de naturaleza, con el objetivo de que conozcan in situ los recursos turísticos y las empresas de Castilla y León relacionados con la naturaleza, el turismo rural, el turismo activo y deportivo, con especial incidencia en el medio rural y en la Montaña Palentina. Además, dentro de la feria, tendrá lugar un encuentro profesional, donde se podrán en contacto los agentes de viaje con los profesionales del sector de Castilla y León.
Coordinación institucional y colaboración público-privada
Ortega ha señalado la importancia de la coordinación institucional y de la colaboración público-privada “que nos permite desarrollar proyectos como esta Feria de Turismo de Naturaleza, fruto del trabajo de la administración regional, provincial y local, así como del trabajo y participación de los empresarios del sector y desde el convencimiento de que el ecoturismo y el uso responsable y sostenible de los recursos naturales de Castilla y León tienen que abanderar la oferta de turismo rural y de naturaleza de la Comunidad”.