Detenidos los responsables de un grupo que extorsionaba a usuarios de webs de contactos sexuales

0

Redacción.-

Entre los arrestados se encuentra el sujeto que lideraba la organización, que aseguraba ganar 50.000 euros al mes y se autodenominaba en sus redes sociales como “Messi del Work”, apodo con el que denominaban a su modus operandi

Además, el grupo contaba con mulas encargadas de facilitar sus cuentas bancarias para ingresar las ganancias de las extorsiones a cambio de una cantidad de dinero

Almacenaban los números de teléfonos de los interesados en los servicios y días después les enviaban un mensaje, asegurando ser el jefe de una de las casas de citas anunciadas, donde les reprochaban no haber acudido a un encuentro y les exigían una compensación por el tiempo perdido

La operación “Girasol” es la culminación de una investigación de dos años que empezó con la denominada operación “Mijail” donde ya fueron detenidas otras 57 personas que delinquían con el mismo método.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los responsables de un grupo organizado presuntamente dedicado a extorsionar a usuarios de webs de contactos sexuales. En total han sido arrestadas 11 personas, tres en Jaén y el resto en Valencia. Numerosas personas han sido víctimas en todo el territorio español. Mediante amenazas e imágenes intimidatorias, les reclamaban diferentes cantidades de dinero por no acudir a un falso encuentro sexual.

Entre los arrestados se encuentra el máximo responsable de la banda, que aseguraba ganar 50.000 euros al mes y se autodenominaba en sus redes sociales como “Messi del Work”, nombre con el que denominaban a su modus operandi. Además, el grupo contaba con mulas encargadas de facilitar sus cuentas bancarias para ingresar las ganancias de las extorsiones a cambio de una cantidad de dinero. La operación “Girasol” es la culminación de una investigación de dos años que empezó con la denominada operación “Mijail” donde ya fueron detenidas otras 57 personas que delinquían con el mismo método.

El “Work” y su modus operandi

La investigación comenzó a hace más de dos años cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicadas a extorsionar a usuarios de webs de contactos sexuales. Después de realizar las primeras pesquisas consiguieron averiguar que las cifras de dinero estafado oscilaban entre 100 y 80.000 euros. Para conseguir sus ganancias usaban un método que habían denominado como el “Work”. Su modus operandi consistía en publicar anuncios en páginas de contactos sexuales y almacenar los números de teléfonos de los interesados en los servicios. Días después enviaban un mensaje a sus víctimas asegurando ser el jefe de una de las casas de citas anunciadas, donde les reprochaban no haber acudido a un encuentro y por ello les exigían el pago por el tiempo perdido. Para conseguir que aceptasen los pagos amenazaban a los perjudicados y les enviaban imágenes intimidatorias.

“I’m a criminal”

Avanzada la investigación, averiguaron que el máximo responsable de la organización se había convertido en un personaje mediático tras sus apariciones en redes sociales haciendo uso de armas de fuego y conduciendo a gran velocidad. Además se autodenominaba como el “Messi del Work” y se definía con la frase “I’m a criminal”. Así mismo se jactaba de ganar más de 50.000 euros al mes y publicó en sus redes sociales vídeos con cantidades considerables de droga y animales peligrosos. Los agentes lograron localizarle y detenerle, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones, cuando preparaba su vuelta a Valencia y pretendía iniciar su viaje de huída de Españaña. Fue arrestado en un pueblo de la sierra de Jaén, donde vivía en un lugar discreto y apartado, en casa de un amigo. Desde su refugio, donde pretendía evadir la acción policial sin salir de casa para no ser reconocido, seguía realizando sus tareas como líder de la organización. Junto a él también fueron arrestadas la encargada de trasladarle y el compañero que le había prestado la vivienda y los agentes se incautaron de dispositivos electrónicos, 500 gramos de marihuana y un caimán de anteojos.

Posteriormente, fueron arrestados el resto de los principales miembros en uno de los domicilios donde el grupo organizado se dedicaba a extorsionar. Igualmente les fueron intervenidos elementos electrónicos. En los días siguientes también fueron detenidos otros miembros intermedios del grupo que colaboraban de forma puntual y personas que actuaban como mulas.

La operación ha culminado con el registro de tres domicilios en Jaén y Valencia y con la detención de 11 personas -3 en Jaén y 8 en Valencia- que unidas a las 57 de la anterior operación hacen un total de 68 investigados, que extorsionaban con el mismo método, de los cuales cuatro han estado en prisión. Se les imputan unos delitos de extorsión, pertenencia a grupo organizado, tráfico de drogas y un delito contra la flora y la fauna.