Redacción.-
La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que solicita rescatar a un montañero que se ha precipitado desde una subcumbre, a unos 2.500 metros de altura, situada al sur del pico Almanzor en Zapardiel de la Ribera (Ávila). Señalan que el herido ha caído unos 20 metros hasta terminar en una repisa hacia la Portilla del Crampón, y explica además la persona que contacta con el centro de emergencias que el montañero se encuentra herido, y que hay dos personas con él en la repisa sujetándole para evitar una nueva caída.
El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza un helicóptero de salvamento que parte hacia Gredos con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.
Ya en el lugar, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso con grúa tanto de ambos rescatadores como de diverso material de intervención. Desde la cumbre, los rescatadores descienden a pie hasta la repisa en la que se haya el herido, que es un varón de 53 años, a quien de inicio aseguran y realizan una primera valoración de sus heridas, que son varios traumatismos.
A continuación, encamillan al montañero herido y mediante una instalación le descienden unos siete metros hasta una zona segura en la Portilla del Crampón para realizar con mayor facilidad su izado al helicóptero de rescate, cyuas maniobras en todo momento se ven dificultadas por las rachas de viento que soplan en la zona.
Ya con el herido a bordo, junto con el rescatador-enfermero, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde aguarda una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de El Barco de Ávila para atender al montañero herido y trasladarle más tarde al Complejo Asistencial de Ávila.