Redacción.- La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada que solicitó asistencia médica para una joven que parecía haber sufrido una reacción alérgica y se encontraba mareada en una zona de difícil acceso en la denominada Ruta de los Prodigios a unos dos kilómetros al noroeste de Miranda del Castañar, en el término municipal de Villanueva del Conde (Salamanca). Añaden que la joven no podía continuar caminando y se hallaba en un punto al que no resultaría sencillo llegar con un vehículo por tierra.
El 1-1-2 dio aviso de este incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se movilizó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que Emergencias Sanitarias – Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico para trasladar a la joven una vez rescatada. Quedó informada, además, la Guardia Civil (COS) de Salamanca y la central de los Bomberos de la Diputación.
Una vez en la zona del incidente, el helicóptero realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa de los rescatadores, quienes tras llegar a tierra accedieron al lugar en el que se encontraba la joven afectada, de 23 años, y a quien se encamilló antes de ser izada al helicóptero.
Ya con ella a bordo, la aeronave voló hasta Miranda del Castañar, donde la ambulancia de Sacyl recogió a la mujer y la trasladó al centro de salud de la localidad, donde fue atendida por el personal sanitario sin requerir finalmente traslado a ningún hospital.