Redacción.- El viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernandez Sobrino, ha participado en Segovia en la presentación de la 12ª edición del mercado Weird Market y el festival 3D Wire Fest, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. Esta cita segoviana volverá a convertirse en un referente para el sector de la animación, los videojuegos y new media, con un formato híbrido. El evento combinará proyecciones presenciales con múltiples actividades online de carácter profesional.
En el acto se han destacado las cifras de Weird Market que evidencian su peso internacional. Un total de 43 cortometrajes a concurso de 24 países diversos. Junto a estos, 203 proyectos de animación, videojuegos, transmedia, webseries, cómic y juegos de mesa, de entre los cuales 59, de 15 países, serán presentados por sus autores. Igualmente se contará con una plataforma de visionado privado de todas las obras incluidas en el catálogo para los programadores, distribuidores y compradores acreditados. Unos datos destacados por Raúl Fernández, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, que apuntaba el “éxito” que suponen, a la vez que mostraba el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo “a una propuesta de gran proyección de futuro, dentro de la oferta cultural de Castilla y León, tras la que hay un sólido trabajo en equipo y el respaldo unánime de las instituciones”.
Por su parte, José Luis Farias, director de este mercado, ha declarado que «ante la situación sociosanitaria actual, Weird Market y la animación y los videojuegos en general dejan patente su capacidad de adaptación y fortaleza. Su celebración es una muestra de compromiso con el territorio, así como con todos los profesionales que conforman el tejido industrial tanto a nivel nacional como internacional”.
Uno de los ejes fundamentales desde la creación de este evento es su apuesta como catalizador de nuevos talentos y por ello pondrá de nuevo en marcha diversas sesiones de ‘recruitment’. Un total de 9 estudios, todos ellos de ámbito nacional e internacional, realizarán múltiples entrevistas con el objetivo de completar sus equipos de trabajo. Las empresas ya confirmadas son Skydance, Nu Boyana FX, Lightbox Animation Studios, Hampa Studio, 3 Doubles, Aupa Studio, Uniko, Ooolala y Mago Production.
Programación
La programación online constará de numerosas actividades como 12 conferencias y 59 presentaciones de proyectos abiertas a todos los públicos a través de streaming. Una iniciativa nunca antes llevada a cabo en este mercado y que supone un paso adelante respecto a su alcance. Espectadores de todo el mundo podrán seguirlas de forma gratuita desde sus casas.
El fomento del potencial humano del territorio será otra vertiente destacada de esta edición; con este objetivo se ha organizado una jornada formativa para el alumnado de la Universidad de Valladolid, el título de la misma evidencia su importancia y practicidad para los futuros profesionales: “Las posibilidades y salidas de la animación y los videojuegos”. La propia alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, lo anunciaba y destacaba que “este tipo de iniciativas nos colocan en primera línea internacional como ciudad y ofrecen un escaparate privilegiado para el talento local”.
Interacción con la audiencia
Las novedades de este año tienen un nexo común y es la conexión directa con el público, tanto físico como virtual. Una de ellas es la realización de un autocine donde se podrán ver los cortometrajes a concurso del 3D Wire Fest (adicionalmente a las proyecciones -con aforo limitado- de La Cárcel Espacio de Creación). La Plaza de Larra se convertirá en un espacio idóneo para esta modalidad de visionado desde el vehículo; la cita será el viernes y sábado en doble sesión, a las 20:30h y las 22:30h.
De forma complementaria, el Palacio Quintanar seguirá ocupando un lugar destacado. Se ha organizado un maratón con los mejores cortometrajes seleccionados de esta edición que lo convertirán en un espacio de referencia audiovisual para todos los ciudadanos.
Otra de las propuestas es ‘La charla del público’; finalmente serán tres las presentaciones elaboradas por la audiencia y elegidas por esta misma a través de las redes sociales. ‘La vida es eso que pasa mientras haces un cortometraje’ de Carmen Córdoba, ‘Cómo ligar en festivales online’ de Irene Chica y Eva Pérez Misa y ‘La música es superimportante en mi proyecto (y por eso no le hago ni puto caso hasta el final)’ de Joseba Beristain Azipuru, son los títulos ganadores.
En esta misma vertiente se enmarca el concurso de gifs que se ha abierto hasta el próximo 30 de septiembre y que se marca como objetivo combinar el talento de los creadores, con lugares emblemáticos de la ciudad de Segovia, sede del evento. Con temática y técnica libre, los únicos requisitos son que sean piezas originales y que se haga uso de uno de los fondos proporcionados por Turismo de Segovia; cada autor podrá presentar hasta tres obras de una duración máxima de 30 segundos. Los premios, de carácter económico, tendrán una cuantía de 250€ y serán dos: Mejor Gif Joven Creador Castellanoleonés y Mejor Gif.
Otras instituciones como Acción Cultural Española (AC/E) mantienen su apoyo como signo del peso específico de la cita para la cultura. Miembros del jurado y ponentes como Edwina Liard, Melissa Vega, Bruno Caetano y Julia Duarte participan en esta edición gracias a su apoyo y a su Programa para la Internacionalización de la Cultura en la convocatoria de PICE Visitantes.