Luis Carlos Salcedo asegura que la polémica por las contrataciones de suministros está "fuera de lugar"

1
El portavoz popular en Medina durante el pleno ordinario de agosto de 2020 // Imagen: La Voz

P. De la Fuente-. Tras el último comunicado emitido de manera conjunta por el Partido Socialista de Medina del Campo y Gana Medina, a través del cual instaban al secretario del Ayuntamiento a la realización de un informe que aclarase las «incompatibilidades en las contrataciones» de suministros municipales, el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Carlos Salcedo, ha esgrimido sus conclusiones: «Hemos mantenido todas las contrataciones del equipo de Gobierno anterior, no hemos cambiado ni una sola», razón por la cual le «llama la atención que sea el anterior equipo de Gobierno el que haga estas afirmaciones»
En la línea de lo expuesto, Salcedo insiste: «Hemos seguido manteniendo proveedores muy cercanos a la ex alcaldesa de Medina» por lo que afirma que las actuaciones de Gana Medina y el Grupo Municipal Socialista «es una forma de hacer política que no es la que necesitan los ciudadanos». A sus declaraciones suma que estas actuaciones están «fuera de lugar» y que los ediles han «tirado el balón y escondido la mano».
Finalmente, Salcedo dirime que la oposición ha de fiscalizar a los gobernantes, pero entiende que «este no es el camino» y que los medinenses «lo valorarán en el futuro».
José María Magro: «Con lo que diga el informe del secretario, determinaremos qué actuaciones hacer»
Ya en el pleno ordinario del mes de julio, el portavoz del Grupo Municipal Socialista realizó una pregunta ‘in voce’ por la que se cuestionaba si el Consistorio podía contratar suministros relacionados con empresas vinculadas a familiares de miembros de la Corporación: «El alcalde tomó la palabra y dijo que era una pregunta torticera. Hemos llegado al pleno del mes de agosto y vemos como tampoco se nos ha respondido por escrito», focaliza el portavoz socialista, José María Magro.
Por esta razón, los concejales de Gana Medina y PSOE en el Consistorio han decidido efectuar una solicitud de informe por escrito al secretario municipal: «Con lo que nos diga el informe del secretario, determinaremos qué actuaciones hacer, puesto que hemos visto que en los últimos meses ha habido contrataciones que, cuanto menos, nos han llamado la atención».
El socialista señala varios áreas en los que se podrían haberse dado ‘incompatibilidades’: «No solo es un servicio, podemos hablar del servicio de la Policía Local, el CEAS o Deportes», corrobora. A pesar de ello, asegura que no establece que sean prácticas «ilegales» pero sí que han cambiado respecto a los años en los que gobernaban: «La práctica de contratación era simple, a partir de 15.000 euros, como marca la Ley de Contratos de Sector Público, había que sacar una licitación. Por debajo de esa cantidad se solicitaba presupuestos a las empresas, teniendo en cuenta siempre a las de Medina del Campo», finaliza Magro.
Modificaciones presupuestarias que podrían llegar en septiembre
Al contar con unos presupuestos aprobados en los que figura, entre otras cosas, una partida para la celebración de las Ferias y Fiestas de San Antolín, el Consistorio en este momento está trabajando en diversos expedientes relativos a modificaciones presupuestarias, cuya previsión es llevarlas a votación el próximo pleno ordinario del día 30. La pretensión del Ayuntamiento, en este momento, es «reactivar la economía local», en palabras del portavoz del equipo de Gobierno, Luis Carlos Salcedo.