Redacción-. En la tarde de hoy el Auditorio Municipal de Medina del Campo resonará a ritmo flamenco con la 42ª muestra dedicada a esta disciplina. Bajo el subnombre de «Café de Chinitas-templo del arte», la poesía se fusionará con taconeos y tintineos de guitarra. La representación dará comienzo a las 20.30 horas de la tarde y la entrada tiene un precio de tres euros, cuya recaudación será destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo y su comarca.
Sobre la representación
En su día llegó a ser el café teatro más famoso de España. Sobre su escenario actuaron cantaores, bailaores, actores, magos y artistas de todo tipo. Fue frecuentado por Lorca, Picasso y los grandes nombres del arte flamenco de la época. Durante los 80 años en los que permaneció abierto se convirtió en una de las principales sedes de la bohemia, el cabaret y el teatro popular. También fue lugar de mala vida y legendarias trifulcas. Hablamos por supuesto del Café Chinitas, uno de los emblemas de la historia musical de la ciudad de Málaga.
Café cantante a medio camino entre el lupanar y el escenario galante de las noches locales de las precedentes cuatro décadas del siglo XIX y otros tantos del presente, el local había escrito una larga y controvertida crónica social de la que sobresalieron a partes iguales monumentales trifulcas, inmoralidades escénicas. Un local así, situado en el corazón de una ciudad de abierto y atractivo puerto, tenía que pasar a la historia como una de las instituciones populares de cuantas hoy se recuerdan. El hecho mismo de que el poeta García Lorca, ganado en su tiempo por la fama que nimbaba el café malagueño y las cosas que sugería desde la leyenda, hiciera coincidir en su poesía a Paquiro y su hermano contribuyó a incrementar la fama del referido local.
Bajo la dirección de Carlos Chamorro, arreglos musicales del guitarrista malagueño Gaspar Rodríguez y la coreografía conjunta de Carmen Camacho y Rafael Ramírez, este espectáculo de alguna manera rinde homenaje al famoso escenario y reproduce este lugar donde el arte se valió de la improvisación para encandilar al mundo.