Redacción.-
- El presidente de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente y la consejera de Empleo e Industria reconocen el esfuerzo de los trabajadores autónomos en estos momentos de dificultades y agradecen su compromiso y entrega
- El Ejecutivo autonómico se compromete ante Lorenzo Amor a mantener un cauce de diálogo permanente con el colectivo para escuchar sus necesidades y analizar nuevas propuestas de mejora
- La Consejería de Empleo e Industria tramita ya más de 18.300 solicitudes de ayuda a emprendedores dentro del plan de medidas extraordinarias frente al impacto de la COVID-19
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido esta mañana en la sede del Colegio de la Asunción al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a quien ha trasladado todo el apoyo y colaboración de su Gobierno con los trabajadores autónomos, que están sufriendo el impacto de la COVID-19, para afrontar esta crisis y trabajar unidos por la recuperación.
En la reunión han participado también el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo; el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín; los directores generales de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, y de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales, José Antonio Bartolomé, y el presidente de ATA en la Comunidad, Domiciano Curiel.
Tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como el vicepresidente y la consejera han agradecido a Lorenzo Amor, en su condición de máximo representante del colectivo, el trabajo, compromiso y entrega que demuestran a diario los emprendedores por sacar adelante su proyecto y contribuir al desarrollo económico de Castilla y León –donde autónomos y micropymes constituyen la base del tejido productivo autonómico– y a la generación de empleo. Un esfuerzo que han querido reconocer especialmente en estos tiempos de dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria.
Asimismo, se han comprometido a mantener abierto un cauce permanente de diálogo para escuchar las necesidades de este colectivo esencial en la economía de la Comunidad y analizar todas las propuestas y aportaciones que puedan mejorar sus condiciones.
Repaso a las medidas extraordinarias para trabajadores por cuenta propia
En este sentido, en el transcurso de la reunión se ha hecho repaso de las medidas extraordinarias articuladas por el Ejecutivo autonómico ante la emergencia de la COVID-19 específicamente dirigidas a los trabajadores por cuenta propia. Sólo dentro de las gestionadas por la Consejería de Empleo e Industria, se han recibido hasta el momento 18.346 solicitudes.
Entre estas líneas, cabe citar el Programa Reincorpórate, dotado con cinco millones de euros, a través del que se canaliza una ayuda directa de 250 euros para contribuir a financiar la cuota de cotización de aquellos autónomos que, tras la crisis, han retomado su actividad. La Junta está tramitando estos incentivos y en disposición de abonar esta subvención a los 15.723 solicitantes, siempre que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria.
De igual manera, 2.507 emprendedores que siguen adelante optan a la extensión de la tarifa plana por medio de una ayuda directa de 475 euros para aliviar sus costes de cotización durante seis meses. También se están tramitando 2.654 peticiones para el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), 78 de ellas de autónomos, que ofrece un apoyo económico de hasta 470 euros a personas que ya no tienen prestación y servicios de formación y orientación para su reinserción laboral.
Finalmente, sigue abierto el plazo de solicitud de las ayudas diseñadas para generar nuevas oportunidades de emprendimiento. Se trata de una subvención de hasta 10.000 euros por cada trabajador que, tras perder su puesto de trabajo en esta crisis, decida establecerse por cuenta propia. Hasta el 1 de septiembre se habían recibido 38 peticiones.
Junto a esto, existen subvenciones para sufragar los costes financieros de los créditos que hayan tenido que solicitar los autónomos para superar estos meses de dificultades económicas y apoyos financieros en condiciones competitivas, articulados a través de la Lanzadera Financiera de la Junta.