R. Alonso.- La Asociación para la Recuperación Histórica de Valladolid continúa sus trabajos en la excavación de ‘El Pozo’, situada a unos 500 metros de la bodega ‘Los Alfredos’, en su búsqueda por encontrar los cuerpos de unas 40 personas asesinadas durante la Guerra Civil Española.
Tras dos semanas de intenso trabajo, la ARMH ha hallado una bala de mauser en esta excavación. Este arma fue una de las más utilizadas en este periodo aciago de la historia de España. Además, han encontrado otra bala que, según piensan, pertenece a una pistola, aunque necesitan aún confirmación de los expertos. Estos dos descubrimientos dan esperanza a los trabajadores, que esperan confirmar en los próximos días si existen restos humanos en este lugar.
Esta asociación preveía encontrar en la zona un pozo “tipo balsa”, según explica Julio del Olmo, presidente de la ARMH. Sin embargo, su sorpresa ha sido encontrar un pozo hondo, cuyo diámetro mide aproximadamente 130 centímetros. En cuanto a la profundidad, hasta el momento han llegado hasta los 9 metros, y confían tener que llegar como mucho hasta los 12 metros, lo que les permitiría poder continuar con sus medios sin tener más inconvenientes. Ante esta incertidumbre, Del Olmo cree que esta semana “será decisiva”.
Otro de los hallazgos de este grupo compuesto por cuatro trabajadores y voluntarios ha sido encontrar los mismos materiales utilizados en este pozo que en la propia bodega de ‘Los Alfredos’, por lo que creen que todo ello pertenece a una misma construcción creada para acometer una gran industria vitivinícola de la época que estiman fue construida en los siglos XVII o XVIII.
Con estos descubrimientos y trabajo aún por delante, los esfuerzos de este grupo de arqueólogos e historiadores se centran en poder confirmar si se encuentran allí los restos de personas de Pozal de Gallinas, Rodilana, Rueda o Medina del Campo pues, según diversos testimonios, este fue el lugar donde fueron llevados algunos de los represaliados durante los primeros meses tras el levantamiento militar.