Barricas que narran la historia de Medina del Campo

0

Redacción.- El Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo acoge a partir de la tarde de hoy la exposición de barricas ‘Comuneros y la Quema de Medina’ del autor lasecano Luis Miguel Domínguez. Se trata de una muestra que estará disponible hasta el próximo 31 de agosto y cuenta con un horario de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 19:30 a 21:30 horas por las tardes. Los fines de semana se podrá visitar desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.
La exposición de Luis Miguel Domínguez se enfrasca dentro de las actividades de la Semana Renacentista y cuenta con el patrocinio de Bodegas Emina. Bajo el título ‘Comuneros y la Quema de Medina’, trata de recoger una parte de la historia de la villa.
El artista polivalente Luis Miguel Domínguez Jorge (La Seca, Valladolid) concluyó sus estudios como Titulado Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura, realizados en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, en el año 2012.
En constante aprendizaje, su formación en el ámbito de la escultura no concluye ahí, sino que se ha instruido especialmente en la talla de la madera, con profesores como el escultor e imaginero Miguel Ángel Tapia Palomo, recibiendo dicha formación en el centro Regional de Artesanía de Castilla y León.
Una muestra de su trabajo de talla en madera es la escultura, ubicada en el Museo al Aire Libre de la localidad vallisoletana de Serrada, y que lleva como título “El pastor”. Dicha obra fue realizada en 2017, como consecuencia de recibir el primer premio en el concurso “Quesarte” realizado en la misma localidad.
Además de la talla en madera, el artista lasecano, ha desarrollado su faceta escultórica sobre otros materiales diversos como la resina. Ejemplo de ello es el encargo recibido por el consistorio serradeño, en 2018 para la realización de la escultura que lleva por título “La menina vendimiadora”, representando en ella uno de los motores económicos del lugar, y ubicada, al igual que la anterior, en el Museo al Aire Libre de la localidad.
En lo referente a la pintura, materia muy ligada a la anterior, su formación artística y técnica ha corrido a cargo del artista plástico Toresano Carlos Adeva.
En esta disciplina ha participado en numerosos certámenes y concursos de pintura a nivel regional, recibiendo diferentes premios.
A causa de diferentes encargos por parte de bodegas y particulares, y en especial tras su participación en los concursos de “Barricarte” celebrados durante la fiesta de la vendimia en Serrada, comenzó a mostrar mayor interés en la utilización de la barrica como soporte para el desarrollo de la disciplina artística de la pintura. Como ejemplo, su participación durante la V Feria de Enoturismo de Medina del Campo y la Semana Renacentista de la misma localidad en 2019, dónde hizo una demostración en directo de pintura sobre ese soporte.
Compatibiliza su trabajo principal como Restaurador con la realización de diferentes obras y encargos tanto para entidades y particulares, así como con la participación en diferentes ferias del entorno. Durante varios años ha mostrado el oficio de talla en madera en la Feria de los Oficios celebrada en Villanueva de Duero, realizando esculturas de pequeño formato en directo, así como pequeños talleres infantiles.