Editorial
Todo el territorio español se encuentra pendiente de las últimas noticias sobre rebrotes de coronavirus. Tras unos meses en los que parecía que habíamos dejado atrás la pandemia, ahora nos encontramos con localidades y multitud de zonas españolas confinadas.
La situación no parece esperanzadora, pues se cree que durante los próximos meses se podría llegar a un confinamiento selectivo teniendo en cuenta las Comunidades Autónomas en las que se divide esta nación, y que son las encargadas de gestionar la pandemia como creen oportuno a través de sus Consejerías de Sanidad.
En este sentido, uno de los sectores más azotados por una posible situación de confinamiento comunitario sería de nuevo el turismo, que cuando intenta levantarse del suelo, podría encontrarse de nuevo con un golpe mucho mayor.
En Medina del Campo, este sector se vería lastrado. Pero no queda tan claro si esta nueva oleada afectaría con tanta fuerza al sector de la hostelería, puesto que no sería necesario echar el cierre de nuevo en estos establecimientos.
Situación distinta que la del ocio nocturno, del que tememos no se podrá recuperar totalmente hasta que pase la pandemia de manera definitiva. Queda claro que, aun con todas las medidas de seguridad implementadas y la buena fe de los dueños de los establecimientos, resultan negocios que se ven marcados por ser focos de contagio, al no respetarse a altas horas de la madrugada ni las distancias estipuladas ni las medidas acordadas. Todo ello motivado por el exceso del alcohol entre los clientes.
En cuanto a las empresas e industrias, parece obvio pensar que resultarán menos afectadas. Si bien es cierto que en algún caso pueden cerrar temporalmente su actividad por algún contagio entre trabajadores, lo normal es que continúen con cierta normalidad, esta normalidad que implica todas las medidas de seguridad acordadas.
Situación similar a la de los comercios que, en principio, no se verían tan azotados por esta segunda ola. Al contrario, podrían verse beneficiados después de que los ciudadanos opten por no irse a la ciudad para hacer sus compras.
Desde estas líneas, sólo queda como deseo no llegar a una nueva situación de confinamiento, puesto que la economía no se podría recuperar de manera eficaz. Pero antes que la economía, debemos ser responsables para no encontrarnos otra vez en el mes de abril, cuando la situación en los hospitales era insostenible. Cuidémonos.
La Voz de Medina y Comarca