Redacción.- El colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid se ha reunido hoy con José Antonio Bartolomé Cachón, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y Juan Pablo Izquierdo, director general de Economía Social y Autónomos. Un encuentro en el que han manifestado su preocupación por la alarmante sangría demográfica, en gran parte causada por la emigración juvenil, que ya alcanza el 35,5 % de las personas entre 25 y 39 años nacidas en la comunidad autónoma, ante la falta de opciones laborales.
En el encuentro con la Dirección General de Empleo y Prevención de Riesgos Laborales, que ha tenido lugar hoy en Valladolid, el colectivo ha reclamado medidas y resultados para revertir los alarmantes datos de desempleo juvenil, que en este último trimestre ya ronda el 40 %. Entre las propuestas, se ha defendido la necesidad de líneas estratégicas enfocadas a una reindustrialización con alto valor añadido en Castilla y León en el sector agroalimentario, así como fomentar el médico-farmacéutico y biotecnológico, para los que la comunidad ya cuenta con parques científico-tecnológicos altamente preparados.
La dirección general de Empleo y Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo e Industria, ha animado al colectivo a colaborar en la definición de propuestas ligadas a las políticas públicas para potenciar las oportunidades profesionales y empresariales en Castilla y León, así como profundizar en medidas que incentiven la Responsabilidad Social Empresarial, teniendo en cuenta la despoblación.
Por parte del colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid han participado en la reunión Diego Martín, Natalia Repila y Ramón Campanero. Han trasladado a los responsables de la Dirección General su intención de seguir visibilizando y concienciando sobre la importancia de blindar los servicios públicos en Castilla y León, como sanidad y educación, para garantizarlosderechossociales de toda la ciudadanía independientemente de su lugar de residencia.
Retos de Futuro ante la crisis de la COVID – 19
Jóvenes de Castilla y León en Madrid ha publicado recientemente el informe Retos de Futuro ante la crisis de la COVID-19, en el que se analiza las principales problemáticas que arrastra la región en los últimos años. Desde el colectivo reivindican soluciones y se brindan propuestas dirigidas a fomentar mayores oportunidades profesionales y así frenar la salida de jóvenes que se ven obligados a buscar un futuro fuera de Castilla y León.
Además de proporcionar oportunidades laborales que frenen el imparable ritmo de éxodo juvenil anual, el texto se centra en crear planes de desarrollo económico para la juventud castellano y leonesa de hasta 35 años. Entre las políticas prioritarias se encuentran el retorno inclusivo, facilitar el acceso a la vivienda y el fomento de la economía local, dentro del marco del Pacto Verde Europeo.
Por último, se defiende que es imprescindible blindar unos servicios públicos de calidad en toda la zona, como educación y sanidad, y corregir la brecha digital en la comunidad autónoma, causada por la deficiencia en las conexiones a internet rápido.