R. Alonso.- La agrupación municipal de Ciudadanos en Medina del Campo propuso una serie de medidas para una “vuelta al cole” segura en las rutas escolares debido a la situación ocasionada por la pandemia de COVID19. Su moción salió adelante con una enmienda realizada por PP y MP y obtuvo el respaldo de todos los grupos excepto Gana Medina, que se abstuvieron al no ver incluidas las enmiendas que trasladaron al pleno.
Las propuestas concretas suponen el diseño de un Plan de Acción Integral para garantizar la seguridad de los alumnos, familias y trabajadores en las rutas escolares de Medina y Rodilana, la definición de un protocolo de desinfección y limpieza de mobiliario urbano, la elaboración conjunta de un plan de movilidad con la Policía Local, que se realice una presentación de este nuevo plan y que se monitoree y evalúe permanentemente. Respecto a la enmienda de Partido Popular y Medina Primero, se basa en realizar reuniones con los directores de los centros educativos para gestionar junto a ellos estas medidas de seguridad.
La portavoz de Ciudadanos, Cristina Blanco, explicó que, con la modificación de todos los hábitos que ha traído consigo la pandemia de COVID19, “resulta fundamental controlar y supervisar aglomeraciones, detectar los puntos de mayor afluencia, señalizar correctamente las rutas, localizar el mobiliario urbano con mayor exposición al virus, para evitar contagios, y proteger así a nuestros vecinos”.
Por su parte, la concejala del PSOE, Teresa Rebollo, aun apoyando las propuestas de Ciudadanos, quiso incidir en que existen muchos problemas por resolver desde la Junta de Castilla y León respecto a lo que ocurrirá de “puertas para adentro” en los centros escolares. Temas como el ratio de alumnos, separación de 1,5 metros o el uso de mascarillas fueron algunos de los temas que abordó Rebollo. Por este motivo, instó a Cristina Blanco a ser más exigente ya que cuenta con relevancia en la Junta.
Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’