La Soterraña de Olmedo no saldrá de su cripta en esta pandemia

3

Redacción.-

-Prospera la negativa de la Cofradía del Pino al traslado a Santa María de la imagen de la Soterraña.

-Luis Argüello pide a la Cofradía Del Pino constituirse como «asociación pública de fieles» y también se creará un organismo que regule de ahora en adelante las salidas de la Virgen.

El viernes 24 de julio se reunieron en la parroquia de Olmedo las cofradías del Pino y de la Soterraña, junto con las camareras de la Virgen convocados por el Consejo Parroquial para solucionar el conflicto planteado por la cofradía del Pino quien en su reunión del 12 de julio decidió de modo unilateral suspender el traslado de la imagen de la Soterraña a la iglesia parroquial de Santa María.

Todos los presentes leyeron una exposición razonada de su postura respecto a este tema y tras un diálogo sobre el mejor modo de realizar el culto a la Virgen de la Soterraña en esta situación de pandemia, que reduce mucho el aforo en su cripta, se procedió a la votación.

El resultado de la votación fue el siguiente: A favor la cofradía de la Soterraña y en contra las camareras y la cofradía del Pino. Lo que supone que este año no sale de su cripta la Virgen de la Soterraña.

Mirando al futuro

Al terminar la reunión el párroco, José Ramón Peláez, planteó dos pasos nuevos para que en adelante no se repitan estos conflictos:

Entregó a la Cofradía del Pino un documento donde el obispo auxiliar y Vicario general, D. Luis Argüello, pide a la Cofradía del Pino constituirse como «asociación pública de fieles», con unos estatutos aprobados por el Arzobispado, en un plazo de seis meses. Una medida que actualizará sus estatutos según el derecho vigente y que, según les comento el párroco, es una invitación a “jugar en primera división” como una organización oficial de la Iglesia.

El segundo anuncio es que se creará un reglamento que regule las decisiones sobre las salidas de la Virgen, también aprobado por el Arzobispado; y que a partir de febrero de 2021 trabajaran en su redacción todos los presentes.