El programa de exposiciones ALACARTA reinicia sus actividades con una muestra sobre la Historia del Monacato en el Museo del Retablo de Burgos

0

Redacción.- La exposición itinerante ‘Historia del Monacato III. La renovación del monacato. Las órdenes conventuales (s. XIII al XVI)’ es la tercera de las cuatro partes en que se divide la exposición virtual permanente sobre la Historia del Monacato instalada en el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos), con la que la Junta de Castilla y León pretende acercar al espectador la historia del monacato y evidenciar la relevancia que esta opción de vida religiosa tuvo y aún tiene en el desarrollo de la Ciencia, el Arte y la Cultura del mundo occidental.
Las muestras anteriores fueron ‘Historia del Monacato’ y ‘La aportación del monacato a la cultura occidental’; tanto estas dos muestras como la ahora inaugurada han contado con el apoyo, para su producción, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el marco del programa ALACARTA.
La presentación de esta nueva muestra supone también reiniciar las actividades culturales y, en concreto, retomar este programa de exposiciones itinerantes de ALACARTA, tras la cancelación de las mismas en el mes de marzo. El programa de exposiciones itinerantes de la Consejería de Cultura y Turismo es uno de los que con mayor eficacia se logra el objetivo de garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y supone, además, una cooperación permanente con distintas entidades públicas y privadas. Así, durante el año pasado, las exposiciones del programa ALACARTA que están a disposición de todos los municipios e instituciones culturales de Castilla y León reunieron a 175.000 visitantes, en más de 70 municipios de las nueve provincias de la Comunidad, algunos de ellos en el entorno rural.
Respecto a esta muestra concreta de la Historia del Monacato, su objetivo es acercar a la sociedad del siglo XXI lo que ha significado la intensa Historia del Monacato y sus posteriores manifestaciones, así como sus aportaciones a la cultura en los más de dieciséis siglos de la existencia de monjes, frailes y las correspondientes ramas femeninas en el cristianismo.
A través de esta muestra, la Consejería de Cultura y Turismo pretende difundir la relevancia que el monacato tuvo y aún tiene en la Historia y la cultura occidentales. En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron y hoy siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento. En ellos, los monjes y las monjas, máximos exponentes de esta opción de vida religiosa basada en la entrega a los demás, han influido también de forma especial en la Historia de España y, más en concreto, en la de Castilla y León. Así, esta tercera parte de la exposición ‘Monacato’ que se inaugura en el Museo del Retablo de Burgos, centra su atención en un periodo de transformación extraordinario, que fue el que discurrió entre los siglos XIII y XVI, con personalidades carismáticas y el surgimiento de nuevas comunidades, el desarrollo de las órdenes conventuales y sus diferentes variantes. Entre las principales personalidades religiosas e intelectuales se encuentran Santo Domingo de Guzmán, Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz; además, estos dos últimos siguen siendo hoy formidables exponentes de las letras en lengua española, lo que explica cómo para conocer la historia cultural española es imprescindible aproximarse a la evolución del monacato durante estos siglos.
El programa ALACARTA se une a otras iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo también destinadas a garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, con especial incidencia en los de las zonas rurales, como son los Ciclos de Cine ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’, y las ya arraigadas Circuitos Escénicas y Red de Teatros de Castilla y León.