El brote de Covid-19 en el Hospital Río Hortega ya está controlado

0

Redacción.-En relación al brote de COVID-19 del Hospital Río Hortega de Valladolid, con 28 casos; 20 profesionales y ocho pacientes, Verónica Casado,  en la comparecencia de hoy,  ha confirmado que está controlado, tras estudiar a 126 personas fuera del hospital y 217 dentro de él.
El brote comenzó tras detectarse un caso de covid-19 en una paciente de una planta ‘no covid’ del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso en el centro asistencial por otros motivos de salud que nada tienen que ver con el virus. Tras este positivo se activó de manera inmediata el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso.
Con estas pruebas se confirmaron en el momento inicial como positivos en coronavirus tres profesionales (dos sanitarios -TCAE y enfermera- y uno no sanitario -personal de limpieza-); así como otros cuatro pacientes, además del caso que dio la señal de alarma (dando por lo tanto un total de cinco).
Desde ese momento se tomó también la decisión -para extremar aún más las medidas de precaución- de mantener en aislamiento domiciliario a varios profesionales sanitarios más que, aun teniendo una PCR negativa, habían trabajado en la planta donde se ha producido el brote. Además de seguir llevando a cabo una localización activa de todas las personas que estuvieron en contacto, aunque sea en momentos puntuales, con la planta asistencial en la que se produjo el brote.