Redacción.-
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos llevará al próximo Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley en la que se solicita la mejora de las comunicaciones de Castilla y León, especialmente las que unen las nueve provincias con Madrid y que afectan a la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los castellanos y leoneses.
En concreto, ha pedido mantener la línea AVE León-Palencia-Segovia-Madrid con las frecuencias horarias que venía teniendo hasta 2019; la eliminación de los peajes de las autopistas de la Comunidad – entre ellas la AP-6, la AP-51, la AP-61, la AP-66 y la AP-71 – y mantener las ventanillas de atención al público en las estaciones ferroviarias castellanas y leonesas, especialmente en el mundo rural.
La portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Ana Carlota Amigo, ha destacado la importancia de estas vías de comunicación “para hacer frente a la despoblación” y ha puesto como ejemplo los casos de León, Ávila o Segovia en los que “los ciudadanos pagan peajes abusivos, mientras que el Gobierno central elimina las autopistas en el Levante español”.
Amigo ha lamentado que el presidente Sánchez y sus socios de Gobierno “no atiendan a estas demandas, mientras que la Junta de Castilla y León trabaja para ampliar el proyecto del Corredor Atlántico” – una ruta comercial que une la costa portuguesa con el centro de Europa y que pasa por la Comunidad.
Asimismo, Amigo preguntará al presidente del ejecutivo cómo defenderá la Junta de Castilla y León los intereses de la comunidad ante el nuevo Gobierno de la Nación. “Reivindicamos Castilla y León ante quienes apuestan por la desigualdad entre territorios y la venta al mayor postor”, ha recordado la portavoz en alusión al Gobierno central. En este sentido, ha puesto como ejemplo la reclamación de una financiación justa para CyL donde cobre un especial protagonismo la lucha contra la despoblación o la prestación de unos servicios públicos de calidad, la apuesta por las infraestructuras y el pago del IVA a Castilla y León, entre otros.