P.F.- Dice el refranero español que “por Santa Águeda, el tiempo agrada” y es que el comienzo de febrero ya no únicamente es sinónimo de ‘buscar la sombra’ por el buen tiempo en la villa, sino también de alegría, diversión y algarabía, pues la cofradía de Santa Águeda comienza programación lúdica y festiva.
Como es habitual, las actividades con motivo de la semana cultural darán comienzo el miércoles, 29 de enero, con juegos de cartas y parchís en el Centro Cívico. Estos juegos se postergarán hasta el siguiente día, 30 de enero, de nuevo a partir de las 17.00 horas. Mientras tanto, el viernes, 31 de enero, se espera llevar a cabo el desempate de los juegos y merienda elaborada por las socias a las cinco de la tarde, de nuevo, en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.
Sin duda, esta celebración con solera cuenta con diversos eventos tradicionales que se llevan efectuando en la villa desde el primer día de su instauración. Ejemplo de ello son las misas del triduo durante los días 1, 2 y 3 de febrero. El lugar en el que se llevarán a cabo dichas eucaristías será en la Iglesia de San Miguel Arcángel, actual ‘residencia’ de la patrona. La primera de las misas cuenta con la colocación de la Virgen, a las 16.30 horas. Pero no solo habrá ésta el 1 de febrero, pues se contará también con una segunda a las 19.30 horas. El segundo día de febrero arrancará con una misa a la una del mediodía; mientras que el 3 de febrero, conocida por ser la misa de difuntas, dará comienzo a las 19.30 horas.
Programación a desarrollar durante la festividad
Para el martes, día 4 de febrero, se procederá a la salida en autobús desde la Plaza de San Agustín, para asistir a la concentración de Águedas en la localidad de El Carpio.
Al día siguiente, miércoles 5 de febrero, se comenzará la jornada a las 9.00 horas con la salida de casa de la Presidenta, en la Plaza Segovia, para recoger a las portadoras de las varas que, a continuación, ofrecerán el desayuno. Todo ello acompañadas por la charanga “Sal del Compás”.
A partir de las 11.00 horas, se procederá a la recepción por parte del Alcalde y autoridades en el Ayuntamiento de Medina del Campo. Mientras tanto, a las 12.30 horas se contará con una misa en honor a Santa Águeda en la Iglesia de San Miguel Arcángel. Al finalizar, se saldrá a procesionar por las calles de Medina del Campo.
A las 14.30 horas llega el turno de la comida en el Restaurante Medina Real. Y para finalizar la jornada, se visitará la residencia “Santa Águeda” a las 17.00 horas, desde donde se partirá hasta el Centro Cívico para hacer disfrutar a los asistentes con sus bailes.
Para el jueves, 6 de febrero, se volverá a salir de nuevo a las 9.00 horas de la casa de la Presidente, en la Plaza Segovia, para recoger a las portadoras de las varas y asistir una vez más a su excelente desayuno. Como es tradicional, irán acompañadas por la charanga “Sal del Compás”.
A partir de las 12.00 horas se llevará a cabo la visita al Asilo; más tarde, a las 14.30 horas, se procederá a la comida en el restaurante Medina Real.
Para finalizar la jornada del jueves, se llevará a cabo un baile en el Centro Cívico a las cinco de la tarde.
El viernes será el último día que cuenten con actividades en la programación. A partir de las 16.30 todas las socias podrán participar en juegos en el Centro Cívico. Unas horas más tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la merienda para las socias en el restaurante Medina Real. Justo en ese mismo momento, se procederá a la entrega de trofeos a todas las participantes en los juegos y también dos placas en homenaje a la socia de más edad y a la socia de número más antigua. Este año, dichas distinciones corresponden a Juana Velasco y Andrea Repiso respectivamente.
Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca.