Redacción.-La Feria Internacional de Turismo, FITUR, cierra hoy sus puertas con un balance muy positivo para Castilla y León, al ver cumplidas sus expectativas a nivel comercial y promocional, con un incremento del 30 % de los contactos comerciales y reuniones de trabajo desarrolladas en el stand comercial del pabellón 8. Además, se ha mantenido una intensa agenda de actividades, entre presentaciones y reuniones con empresarios, colectivos y profesionales del sector, que ha superado las 90 acciones en el stand institucional del pabellón 7. A todo ello, hay que sumar la participación de Castila y León en los foros profesionales organizados por IFEMA, donde ha mantenido 22 citas con responsables de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, organizadas por Turespaña, así como la participación en el workshop ‘Fitur B2B Match’, donde la Consejería de Cultura y Turismo ha presentado su oferta turística ante más de 110 operadores internacionales, procedentes de 40 países, dentro del objetivo de seguir impulsando la internacionalización de la oferta turística, mediante la segmentación de productos y mercados turísticos.
La edición más comercial
Castilla y León ha contado con un espacio comercial y de trabajo empresarial en el pabellón 8 de la Feria de Madrid, en el que se han contabilizado más de 970 encuentros de trabajo, lo que supone un incremento de más del 30 % con respecto a los datos del año pasado, cuando se registraron 740 encuentros profesionales. Este incremento se debe al aumento de mesas de trabajo, que han pasado de 9 a 12, y a la importante respuesta del empresariado de la Comunidad, con más de 190 inscripciones para participar en la feria. Además, hay que destacar la participación por primera vez en la sección ‘FITUR MICE’, donde se han mantenido 27 encuentros con OPC’s (Organizadores profesionales de congresos) y agencias de incentivo, nacionales e internacionales, procedentes de EEUU, Canadá, México, Chile, Rusia, Brasil, Polonia, Argentina y Perú, dentro de la estrategia global de la Consejería, que apuesta por el impulso del turismo de congresos y eventos en la Comunidad. En este sentido hay que destacar la celebración en FITUR de una reunión con los representantes de todas las oficinas de congresos de la Comunidad, con el objetivo de seguir potenciando Castilla y León como destino de congresos e incentivos.
Impulso a la internacionalización
La Consejería ha participado en las diferentes actividades promovidas por Turespaña a nivel internacional, como los encuentros de trabajo con la red de Oficinas Exteriores de Turismo, hasta 22 en esta ocasión – Chicago, Milán, Nueva York, Singapur, Zurich, Moscú, Sao Paulo, Estocolmo, Munich, Toronto, Londres, Varsovia, Tokio, París, Helsinki, La Haya, Buenos Aires, Bombai, Viena Berlín, Pekín y Cantón-, a los que se ha presentado la oferta turística de Castilla y León, así como los principales eventos de la Comunidad para los próximos años, como el ‘Jacobeo 2021’ y Castilla y León como destino de rodajes de películas, a través de ‘Castilla y León Film Commission’.
Colaboración entre administraciones
Con el objetivo de avanzar en nuevos productos turísticos y hacerlo de forma coordinada con otros territorios, aunando esfuerzos y logrando una mayor capacidad de impacto y fuerza a nivel promocional, en FITUR se han desarrollado importantes proyectos dentro del stand de Castilla y León, como la firma del protocolo de colaboración entre la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata y la Roda da Estrada Nacional 2 de Portugal, con el objetivo de crear un producto turístico internacional y de avanzar en una promoción conjunta. De igual forma, el stand de Castilla y León acogió la presentación del ‘Eurovelo 1 Atlantic Coast Route España’ que aglutina la oferta turística de esta ruta cicloturista a su paso por Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. El stand de Castilla y León acogió también la presentación del programa turístico de la Asociación ‘Huellas de Teresa’, con motivo del 50 aniversario de la proclamación de la Santa como Doctora de la Iglesia y en el que están implicados los gobiernos de Castilla y León, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Entre las principales novedades, destaca la participación de Castilla y León, junto con Andalucía y País Vasco, en el desarrollo de un nuevo itinerario turístico en torno a la gesta histórica de ‘Magallanes y Elcano’ en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Con esta misma filosofía, Castilla y León ha participado en FITUR en la presentación del avance de la programación del programa cultural y turístico ‘Jacobeo 2021’, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes, y en el que Castilla y León participa a través del ‘Consejo Jacobeo’.
A nivel internacional, los encuentros mantenidos en el stand de Castilla y León, avanzan en la estrategia de acercamiento y posicionamiento de la oferta turística de la Comunidad en la Región Centro y Norte en Portugal, como destino prioritario para la presente legislatura. En este sentido, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha mantenido diferentes encuentros de trabajo con representantes del país vecino, así como con los responsables de la FIT Guarda, además de realizar una importante promoción del proyecto europeo NAPOCTEP, sobre el desarrollo turístico de la figura de Napoleón y que comparten Castilla y León y Portugal.
Intenso programa promocional
El stand de Castilla y León ha acogido, durante los cinco días de FITUR, un intenso programa de actividades, entre presentaciones y reuniones de trabajo con empresarios, colectivos y profesionales del sector, que ha superado las 90 acciones. Entre las más destacadas, hay que señalar que Castilla y León fue seleccionada por Turespaña para participar en una presentación por su modelo de gestión del club de producto Rutas del Vino y como ejemplo de promoción del enoturismo. Además, el stand de Castilla y León, y dentro de la promoción del enoturismo como producto turístico transversal y dinamizador del medio rural, acogió la presentación de Aranda de Duero ‘Ciudad Europea del Vino 2020’, y ha contado con diferentes presentaciones y acciones promocionales de las ocho Rutas del Vino de Castilla y León.
De igual forma, el stand de Castilla y León ha sido escenario de una gran acción promocional de la Semana Santa de la Comunidad, donde se ha presentado como ‘Destino Semana Santa 2020’ con el objetivo de vivir la Semana Santa a lo largo de todo el año, gracias a la organización de eventos de ámbito nacional, como el XXXIII Encuentro Nacional de Cofradías que se va a celebrar en León en septiembre de 2020 y del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Cofrades, organizado para octubre de 2020 en Valladolid. Además, durante todo el fin de semana, los visitantes han podido participar del ‘Espacio Semana Santa’ que acoge una exposición de fotografías ganadoras del II Concurso de Fotografía de Semana Santa, así como una proyección continuada de audiovisuales, una zona de material promocional de las 22 Semanas Santas con declaración de interés turístico y la programación de diferentes presentaciones breves por parte de las Juntas de Cofradías.
Entre las muchas reuniones de trabajo que se han desarrollado en el stand de Castilla y León, cabe destacar algunas de ellas con el objetivo de seguir impulsando la oferta turística especializada, como el encuentro con las Rutas del Vino para avanzar en el desarrollo de la Marca Turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, con representantes del colectivo de recreaciones históricas para impulsar el turismo histórico en la Comunidad, turismo accesible con la plataforma PREDIF, la asociación de balnearios de Castilla y León o la red de conjuntos históricos de Castilla y León, entre otros.