Redacción.-
De los 30 centros educativos de Castilla y León referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, los 22 centros reconocidos en la última convocatoria han recibido esta mañana, de la mano de UNICEF Comité Castilla y León y de la Consejería de Educación, el distintivo que otorga UNICEF Comité Español a los centros que sitúan a la infancia y sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar. En España son ya 109 los centros que cuentan con este reconocimiento; uno de cada cuatro está en Castilla y León, la comunidad con el mayor número de colegios e institutos reconocidos. De este modo, 13 centros están en la provincia de Valladolid; uno, en Ávila; tres, en Salamanca; uno, en Segovia; tres, en Soria; tres en Palencia; dos, en León; tres, en Burgos y uno, en Zamora. Por etapas educativas, 15 son de Educación Infantil y Primaria; cuatro, institutos de Educación Secundaria, y 11, centros privados y concertados.
Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. En Castilla y León, UNICEF trabaja con la Consejería de Educación desde 2015, fecha en que se firmara el Convenio de Colaboración entre ambas entidades.
La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la importancia de este reconocimiento, que va más allá de la competencia curricular exigible y que profundiza en la esencia de lo que debe ser la educación de las generaciones futuras. Ha felicitado, además, a los centros, alumnos y profesores por la especial sensibilidad y solidaridad que demuestran hacia los más desfavorecidos. Sensibilidad y solidaridad que, asimismo, se pone de manifiesto en otros programas auspiciados por la Consejería como RELEO+ o el programa ODS 2030.
Por su parte, la vicepresidenta de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García Rincón, ha asegurado que “en Castilla y León, el trabajo con la Consejería de Educación y los centros educativos está siendo intenso; los centros están impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar en los centros, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño”.
Centros reconocidos en Castilla y León.
- CC Santa María Micaela (Valladolid)
- CEIP Cervantes (Ávila)
- CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor de Armuña)
- CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)
- CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia)
- CEIP Gerardo Diego (Golmayo)
- CEIP Infantes de Lara (Soria)
- CEIP Kantic@ Arroyo (Arroyo de la Encomienda )
- CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes)
- CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)
- CEIP Numancia (Soria)
- CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada)
- CEIP Pedro I (Tordesillas)
- CEIP Pinoduero (Tudela de Duero)
- Colegio Centro Cultural Vallisoletano, HH Maristas (Valladolid)
- Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)
- Colegio Divina Pastora (León)
- Colegio La Salle (Palencia)
- Colegio Marista La Inmaculada (Valladolid)
- Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas (Valladolid)
- Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)
- CRA Siglo XXI (Sotillo de la Ribera)
- Colegio Discípulas de Jesús (León)
- IES Pinar de la Rubia (Valladolid)
- IES Tierra de Campos (Villalpando)
- IES Cardenal López de Mendoza (Burgos)
- Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid)
- Colegio Compañía de María (Valladolid)
- IES Tomás de Aquino (Iscar, Valladolid)
- CEIP Antonio Machado (Burgos)