Y llegan los Presupuestos
La presentación de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2016 está a las puertas. Los mismos contendrán, como es lógico, las previsiones de gastos e ingresos, así como las líneas generales de la política a seguir, con excepción de los temas que no requieran de financiación que pocos son; y, por supuesto, las inversiones previstas para el año que viene en materia de infraestructuras urbanas para mejorar la calidad de vida de los medinenses y relanzar la economía empresarial, además de la llamada Política Social tan importante en unos momentos en los que se intenta hacer llegar la mejora de los datos de la macroeconomía a “micro”, que es la que importa a los ciudadanos.
Dada la configuración del Ayuntamiento, sólo son tres los grupos políticos que tienen capacidad de decisión: el PSOE gobernante, encargado de presentar los Presupuestos, previo consenso por no tener mayoría absoluta; el PP y Gana Medina, formaciones de cuyo voto a favor, en contra o abstención dependerá la aprobación de la Norma Presupuestaria.
Conviene dejar claro que la postura de Gana Medina, en dos temas concretos como son la forma de gestión directa del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras Domiciliarias, a los que se suma ahora una pretendida “remunicipalización” del abastecimiento de agua, dejan a dicha formación aislada y sin capacidad de negociar nada con nadie. Algo que para el PSOE quedó claro cuando rompió las negociaciones con Gana Medina en el tema de la investidura de Teresa López; y que es más que evidente para el Partido Popular por una cuestión de ideología y principios, en los que la gestión directa de servicios municipales no tiene cabida.
Es por tanto llegado el momento de la gran negociación, a efectos de aprobación de los Presupuestos 2016, entre las dos formaciones políticas mayoritarias en el Ayuntamiento para consensuar, ceder de una y otra parte, y alcanzar el punto de encuentro que haga posible que Medina no se vea abocada a iniciar 2016 sin Presupuestos Municipales, que equivaldría en esta ocasión a paralizar el Ayuntamiento.
Y es que no hay que olvidar que, al margen de inversiones absolutamente necesarias y en muchos casos coincidentes en los programas de ambos partidos, llega la Ley de Ordenación del Territorio, que de no ser atendida presupuestariamente, dejará a Medina y a la propia Mancomunidad que gobierna el PP completamente paralizadas. Por tanto, PSOE desde el Gobierno y PP desde la oposición están llamados a entenderse.
La Voz de Medina y Comarca