Solana.- El jueves arranca la programación de “Olmedo Clásico”, el festival de teatro clásico más importante de Castilla y León que alcanza este año su décima edición, lo que supone la culminación de una etapa de consolidación definitiva del mismo.
La programación del festival se extenderá entre el 16 y el 26 de julio, en medio de dos aniversarios importantes para la cultura española y universal: El quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y el cuarto de la edición de la segunda parte de “El Quijote”, efemérides a las que el festival no podía permanecer ajeno.
En total serán quince espectáculos, a cargo de las más afamadas compañías profesionales especializadas en los clásicos, los que podrán verse esos días en Olmedo, que conjuga las puestas en escena del festival con las décimas Jornadas sobre Teatro Clásico, con la presencia en sus mesas de debate de primerísimas figuras de la puesta en escena y la crítica; el décimo Curso de Análisis e Interpretación “Fernando Urdiales” y una exposición conmemorativa del décimo aniversario de Olmedo Clásico.
La inauguración tendrá lugar el jueves, en la corrala del Palacio del Caballero de Olmedo, a cargo de “Talycual Producciones” que, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, presentará su espectáculo “El príncipe”, basado en los textos del tratado político del mismo nombre que escribiera Nicolás Maquivelo e interpretado por Fernando Cayo. El viernes será la Joven Compañía, galardonada con el Premio “El Ojo Crítico 2014”, la encargada de poner en escena “Hey boy, Hey girl”, espectáculo basado en la obra “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare. El sábado le corresponderá el turno a “Noviembre Teatro”, que llegara con otra obra de Shakespeare: “El mercader de Venecia, dirigido por Eduardo Vasco.
El domingo le tocará el turno a Rafael Alvarez “El Brujo”, medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2002, que llegará, como no podía ser de otra manera en el ánimo de tan grande artista, rindiendo homenaje a Teresa de Cepeda y Ahumanda con la obra “Teresa o el sol por dentro”.
El lunes la compañía “Los otros” pondrá en escena una obra que nunca falta en el festival: “El caballero de Olmedo”, aunque en esta ocasión subtitulada con “el de Lope no, el otro”, con el que dicho elenco, dirigido por Julián Ortega, obtuvo una mención especial en Almagro Off 2014. Y el martes 21, “Teatro Corsario”, Premio Max 2007, ofrecerá el espectáculo “Teresa, miserere gozoso”, dirigido por Luis Miguel García, dando así respuesta de nuevo a los actos conmemorativos del centenario de Santa Teresa.
El miércoles actuará “Venezia Teatro” con “La isla de los esclavos”, del rey del galanteo Pièrre de Marivaux, bajo la dirección de José Gómez; y jueves 23 de julio intervendrá “A Voadora” con “La Tempestad”, de William Shakespeare, dirigida por Marta Pazos.
Charo López, en una versión de “La Celestina”
El viernes llegará a las tablas olmedanas La compañía “Ron Lalá y Galo Film” con la obra “Ojos del agua”, una versión de “La Celestina”, bajo la dirección de Yayo Cáceres, interpretada por Charo López, Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes 2008, que vuelve a Olmedo tras haber inaugurado en su día, con “Los Puentes de Madisson”, el Centro de Artes Escénicas “San Pedro”.
El sábado llegará la Compañía Fundación Siglo de Oro con “Mujeres y Criados”, la comedia de enredo recientemente incorporada al repertorio de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell, director asociado de la Royal Shakespeare Company, y Rodrigo Arribas.
Y el domingo, será “Ron Lalá”, Premio Max 2013, bajo la dirección de Yayo Cáceres, la compañía encargada de cerrar el festival teatral con la pieza “En un lugar del Quijote”, con la que Olmedo Clásico rinde homenaje al cuatro centenario de la edición de la segunda parte de la inmortal obra cervantina.
“De aperitivo, un clásico”
Como novedad, en esta décima edición del festival se inaugura la sección denominada “De aperitivo, un clásico”, que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos. En esta sección, el Centro de Artes Escénicas San Pedro, a la hora que le corresponde, a las 12.15 horas, ofrecerá dos propuestas: “La cena del rey Baltasar”, el domingo 19 julio; y “El caballero de Olmedo”, el domingo 26 de julio.
“Clásicos en familia”
Dentro de la sección “Clásicos en familia”, orientada al público infantil, juvenil y familiar, la compañía Pie Izquierdo, que también cumple diez años de vida, representará “La dama boba”, de Lope de Vega, con versión y dirección de Esther Pérez Arribas.