Solana.- Del gran calado del Festival Olmedo Clásico, que se celebrará en la “Ciudad del Caballero”, entre los días 16 y 26 de julio, dan testimonio dos propuestas teatrales, que llegarán, con motivo del décimo aniversario del mismo, de la mano de Nicolás Maquiavelo y Pièrre de Marivaux.
“El Príncipe”, obra dedicada a Fernando el Católico por el insigne escritor italiano Nicolás Maquiavelo y utilizada por todo tipo de gobernantes para conquistar el poder y mantenerse en el mismo, a lo largo de la historia, será la pieza encargada de levantar este año el festival, mediante una adaptación del tratado político, que sin duda hará temblar al público, por su perversidad y maquiavelismo, cuando los textos surjan de labios del actor Fernando Cayo, en una propuesta teatral de “Talycual Producciones”, que dirige Juan Carlos Rubio.
Y si el arte de gobernar es patrimonio del autor italiano, el de cortejar lo es del francés Pièrre de Marivaux, que rescatado de un cierto olvido llegará este año a las tablas olmedanas con la pieza “La isla de los esclavos”, de la mano del elenco “Venezia Teatro”, dirigido por José Gómez. En dicha obra, el cortejo y el flirteo llegarán, entremezclados con la política en un intercambio de los papeles que realizan los esclavos y sus amos.
Y como de “los de arriba y abajo” se trata, de la mano del festival llegará a las tablas de la corrala del Palacio la obra “Mujeres y criados”, de Lope de Vega, una pieza casi olvidada por no representarse durante siglos que fue recuperada recientemente. La puesta en escena correrá a cargo del elenco que la desempolvó: la Fundación Siglo de Oro (Rakatá), dirigida por Laurence Boswel y Rodrigo Arribas.
El festival, presentado hoy en Valladolid, en la Casa Museo Cervantes, llega este año con 11 propuestas diferentes, en su sección más clásica, a la que se suman otras dos escenificaciones matinales, en el nuevo apartado “De aperitivo, un clásico”; y otra más en el de “Olmedo Clásico en familia”.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.