Medina del Campo: Con presencia de «paracas», PP y PSOE presentan candidaturas en todos los pueblos del distrito electoral

8

Solana.- Tras la modificación en su día de la Ley Electoral para poder completar las candidaturas en el País Vasco con candidatos extraños al mismo, cuando la amenaza de ETA era patente para los censados en los municipios de Euskadi, los grandes partidos políticos, PP y PSOE, han tomado por costumbre presentar en todos los municipios de España, cuando no consiguen candidatos locales, a los llamados “paracas” o “cuneros”, que sin relación con los municipios por los que concurren aspiran a obtener un puesto de concejal y, de paso, a granjear algunos votos para que los partidos por los que  se presentan consigan el gobierno de las Diputaciones Provinciales.

Con tales procedimientos, PP, PSOE han conseguido sacar adelante candidaturas en los 46 pueblos del distrito electoral de Medina del Campo.
En Aguasal, el actual alcalde del PP, José Nieto Rodríguez, se enfrentará a la socialista y paraca Marta Blanco Ortúñez.
En Alaejos, con normalidad, el actual alcalde Carlos Mangas (PSOE) tendrá un oponente nuevo por el Partido Popular: Faustino López Carracedo.
Ursino Vara Pérez encabezará por primera vez la lista del PP en Almenara de Adaja, tras la marcha de su compañero de partido y alcalde José Martín Albertos, enfrentándose al “paraca” socialista José Antonio Blanco Vallejo.
Igual sucede en Ataquines, donde el alcalde popular, Jesús Valero Llorente se enfrentará a una candidatura completa de paracas, encabezada por Antonio Caballero, en nombre del PSOE.
Candidatos locales en Bodadilla del Campo, donde el alcalde del PP, Alfredo Gutiérez Navas, se enfrentará al candidato socialista Francisco Pastor Pérez.
En Bocigas, el actual alcalde popular, José Emilio Escudero García volverá a enfrentarse al candidato y edil socialista Antonio Gómez Martín.
Brahojos de Medina amaneció en el Boletín Oficial de la Provincia con tres candidaturas: la que encabeza el alcalde Jaime Martín Martín (PP), al que se opondrán Juan Féliz Martín Hernández, actual concejal regionalista que concurre por Candidatura Independiente-Ciudadanos de Centro Democrático (CI-Ciudadanos) y a la cunera socialista María Luisa Conejo.
En El Carpio volverán a enfrentarse, en solitario, el actual alcalde del PP, Máximo Gómez Domínguez; y el socialista Eusebio Cáceres Marcos.
El alcalde de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana Alonso (PP) repite de nuevo como candidato, enfrentándose a la socialista Pilar de la Torre, nueva en la plaza como paraca caída del cielo.
Candidaturas clásicas en Castronuño, donde tras la marcha del actual alcalde socialista Epifanio Modroño le sustituye su compaapero de partido Francisco Javier García Calderón, que se enfrentará a la concejala popular Fátima Vázquez, y al candidato de Izquierda Unida Enrique Seoane Modroño.
En Cervillego de la Cruz, sucede al actual alcalde Gregorio Serrano Arias como candidato el popular Alejandro Gutiérrez Garrido, con una candidatura de 2 personas, para no dispersar el voto, frente a Luis Mariano Gutiérrez Berzosa, que concurre por el PSOE con una candidatura de tres componentes.
El alcalde de El Campillo, Alfredo Marcos Fortea (PP) tendrá en esta ocasión dos rivales: el candidato local de Democracia Regionalista, Víctor Pastor Falagán; y la socialista medinense Inmaculada Barbero.
En Fresno El Viejo competirán dos candidatos locales: el actual alcalde, Luis Miguel Muñumer (PP), y la nueva candidata del PSOE Olga Sánchez Moreda.
La alcaldesa de Fuente El Sol, Consuelo Sánchez Ruiz (PP), sale con las elecciones ganadas, ya que su contrincante David de la Fuente Martínez, amen de ser paraca, concurre en solitario.
En Fuente Olmedo, la concejala María Benita Aguado (PP) se enfrentará a la socialista María Belén Sobrino, que sustituye al alcalde Jesús María Fragua como candidato.
La alcaldesa socialista de Hornillos, Coral López de la Viuda, tendrá en esta ocasión dos rivales: La paraca Elena Bayo Barrero (PP) y el candidato local de “Hornillos toma la palabra”, Jaime Pelillo Patiño.
Marta Recio Minguela (PP) sustituye como candidata al alcalde de La Seca, Mario Cañamares, de su propio partido, enfrentándose al socialista local Gregorio Bayón Piñero.
Eduardo Nieto Terán (PP), alcalde de La Zarza, se enfrentará en los comicios del 24 de mayo al cunero socialista Jesús Angel Pérez Gil.
Con candidatura abierta, el PP de Llano de Olmedo, concurre con Andrés Puras Monedero y el actual alcalde Fermín Hernández, que van al copo de las tres concejalías, mientras el PSOE concurre de nuevo con un cunero: Carlos Julián de la Fuente.
El PP de Lomoviejo estrena a José Ignacio Niños Sánchez como candidato, sustituyendo a la actual alcaldesa, Yolanda Sánchez Sanz, peleando la Alcaldía con el socialista José Ricardo Martín López.
Conrado Iscar Ordóñez, hasta ahora alcalde independiente de Matapozuelos, inicia una nueva singladura política como candidato del Partido Popular, partido al que arrebató la Alcaldía hace hora 8 años. Se enfrentará a la socialista María Paz Alvarez Marcos.
En Nava del Rey se enfrentarán el actual alcalde Guzmán Gómez Alonso, en representación del PP; y el ex alcalde Cirilo Moro, en nombre del PSOE.
Dos rivales clásicos se engrentarán por tercera vez en su carrera política en Olmedo: el actual alcalde y candidato del PP, Alfonso Centeno; y la socialista María Blanco Ortúñez.
La alcaldesa popular de Moraleja de las Panaderas, Lucía Heras, repite como candidata, enfrentándose al paraca socialista Iván Illana Cerrato.
Juan Manuel Pastor Vara (PSOE), actual alcalde de Muriel de Zapardiel repite como candidato y se enfrenta a Juan Ignacio Moreno Moreno, nuevo fichaje local del PP.
El veteranísimo Rufino Hernández Calleja, alcalde de Nueva Villa de las Torres desde  1987 repite como candidato del PP frente al concejal socialista Elpidio García Rodero.
Tres candidatos se disputarán la Alcaldía de Pozal de Gallinas: el actual alcalde, Francisco Javier Sáez Serrano(PSOE); el popular José Ignacio García Garcia; y Jorge Martínez Guiles, de CI-Ciudadanos.
El veterano Eduardo Ibáñez Palacio, alcalde de Pozaldez desde 1991 repite como candidato del Partido Popular, enfrentándose al socialista Teodoro González Sanz.
En Puras, el alcalde popular Teófilo Arroyo tendrá como oponente a una paraca socialista: María Teresa Martínez; sucediendo lo mismo en Ramiro, donde la alcaldesa del PP, María Luz Fernández Martín, se enfrentará a la socialista María Cristina Silván.
En Rubí de Bracamonte, el actual alcalde del PP, Rafael del Río, se verá la cara electoralmente con el socialista y “paraca” Mariano Carretero Sanz, que concurre como único candidato, entregando la alcaldía de antemano al actual alcalde.
Extraña situación en Rueda, donde concurre el actual alcalde y diputado provincial del PP, Juan Alonso Morales, como cabecera de lista de dicho partido. Frente a él, el PSOE presenta a la alcaldesa de la pedanía de Foncastín y concejala de Rueda, María Dolores Mayo Magaz. A ellos se suma el ex alcalde socialista Ernesto Pérez Monsalve, que concurre bajo las siglas CI-Ciudadanos.
Inocencio del Olmo Galicia, alcalde del PP en Salvador de Zapardiel tendrá como oponente al paraca socialista Angel Lázaro Badas.
En San Pablo de la Moraleja, el regidor Iván Nieto Alonso (PP) tendrá como rival a Daniel Pérez Carretero, único en la candidatura del PSOE, entregando así la Alcaldía al actual regidor.
En San Vicente del Palacio, el alcalde Miguel García Sáez concurre por CI-Ciudadadanos, tras abandonar el PP, enfrentándose a la paraca popular Rosalía Montoro Castillo y al no menos paraca Julián de la Fuente de Castro (PSOE).
Candidaturas clásicas en Serrada, donde el regidor socialista José Antonio Alonso Gago se enfrentará a al candidato popular César López Pérez.
Tres candidaturas en Siete Iglesias de Trabancos: la de la actual alcaldesa Dolores García, que concurre bajo las siglas CI-Ciudadanos; la del ex alcalde popular, Leandro García Sandonis; y una tercera y más que extraña, trufada de paracas,  que encabeza, en nombre del PSOE, Henry Gervaccio.
Dos candidatos en Torrecilla de la Orden: el socialista Emilo Sánchez Torrero, que repite como candidato; y el concejal del PP Pedro Alberto Paredes, que sustituye, tras su marcha, al mítico regidor Miguel Angel Iglesias.
Cuatro candidaturas se disputarán la Alcaldía de Valdestillas, encabezadas por la actual alcaldesa Esperanza Herrero Aguado (PP); Jesús Román Fadrique, (PSOE); Alberto Sanz Sánchez, por “Ciudadanos” de Albert Rivera, tras abandonar a Candidatura Independiente; y Angel Durán, por CI-Ciudadanos.
En Velascálvaro figura como cabecera de lista del PP el actual alcalde José Luis Hernández Pérez, dentro de una candidatura abierta en la que ha encontrado plaza la hasta ahora concejal de Medina del Campo Inmaculada Toledano Flores, natural de dicho municipio e hija de un mítico alcalde del mismo. Todo apunta que la inclusión de Toledano en la candidatura de su pueblo natal está motivada por las miradas que habría puesto en ella el PP para elevarla a más altos destinos. Ambos candidatos se enfrentarán al paraca socialista Juan Carlos Alderete.
José Miguel Alvarez recoge en Ventosa de la Cuesta el testigo del histórico alcalde Juan Carlos Fernández (PP) que se retira tras varios lustros de regidor. Se enfrentara al socialista Alberto Alonso Alvarez.
En Villafranca de Duero repite como candidato el alcalde José Antonio Seco López (PP), al que el PSOE opone a la concejala María Reyes Durán.
Tres candidaturas se enfrentarán en Villanueva de Duero: la del PP, encabezada por Federico Lara Martínez; la del PSOE, por Ventura Rodilana; y la de “Villanueva toma la palabra”, que encabeza Julián Santirso, al retirarse de la vida política el alcalde de IU Edilberto Ruiz.
Finalmente, en Villaverde de Medina se enfrentarán el actual alcalde Pedro Pariente Fradejas (PP) y el socialista José Emilio Alonso Botrán.
 
Paracaidismo puro de origen familiar en Olmedo y su Alfoz
Al margen de los resultados que puedan salir de las elecciones del 24 de mayo, es evidente que la candidata del PSOE a la Alcaldía, María Blanco, ha situado en Olmedo y en los municipios del alfoz a una buena parte de su familia, posiblemente con el fin de conseguir votos apara asegurarse de nuevo un puesto en la Diputación Provincial.
Sin ir más lejos en la candidatura de Olmedo figura David Baruque Frías, compañero de su hermana Marta Blanco Ortúñez, que a su vez concurre como candidata a la Alcaldía de Aguasal.
El padre de ambas, José Antonio Blanco Vallejo, que obtuvo un acta de concejal de Olmedo, hace 8 años, al ir en el tercer puesto de la candidatura que encabezó su hija, concurre de nuevo a las próximas elecciones municipales como candidato “paraca” a la Alcaldía de la localidad de Almenara de Adaja.