Redacción.- La Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, ha acordado abrir el juicio oral contra el ex alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual; el ex concejal de Urbanismo, Francisco Javier Rodríguez Herranz; el constructor Siricio Sastre Sastre; y el arquitecto Julián Alonso Chillón “por delito continuado de prevaricación, fraude a la administración pública y falsificación de certificados y con responsabilidad civil subsidiaria de Construcciones Hermanos Sastre, S. A”.
El Ministerio Fiscal, única parte acusadora, formuló el pasado 3 de marzo escrito de acusación, en el que solicita imponer las siguientes penas:
Crescencio Martín Pascual: nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación; y dos años de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de fraude a la administración pública.
Francisco Javier Rodríguez Herranz: ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación; un año y seis meses de prisión y seis años de inhabilitación para cargo público por un delito de fraude a la administración pública; y un año de suspensión por un delito de falsificación de certificados.
Siricio Sastre Sastre: nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación; dos años de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante el tiempo de condena, y siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de fraude a la administración pública; y cuatro meses de multa con cuota diaria de 300 euros por un delito de falsificación de certificados.
J. Alonso Chillón: nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación; dos años de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante el tiempo de condena, y siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de fraude a la administración pública; y cuatro meses de multa con cuota diaria de 300 euros por un delito de falsificación de certificados.
Respecto a la responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Medina del Campo en la cantidad de 20.793 euros, cantidad de la que igualmente responderá como responsable civil subsidiaria la entidad Construcciones Hermanos Sastre, S.A.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.