Editorial

1

Autónomos

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Unión de Profesionales Autónomos de Castilla y León, UPTACYL, firmaban esta semana un acuerdo de colaboración, encaminado a promocionar tanto el autoempleo como el  asociacionismo entre los autónomos de la villa con otras asociaciones ya existentes, y a realizar, de forma conjunta, proyectos, seminarios, promoción de programas ante otras instituciones públicas y asesoría, desde la sede que UPTACYL instalará en la Casa Consistorial.
La idea, el proyecto y los fines están más que justificados por el número de autónomos existentes en Medina del Campo, ya que no hay que olvidar que el sector Servicios, en el que se encuadran la mayoría de los autónomos medinenses, es el que auspicia una mayor ocupación laboral en la villa. De hecho, el pasado mes y a pesar de la crisis existente en el consumo interno de España, de la mano de los autónomos medinenses se firmaron 236 contratos de trabajo, de un total de 429. Es decir, el 55% de los contratos fueron suscritos por empresarios autónomos.
A tales datos se suman los puestos de trabajo de autoempleo autónomo que han sido, nadie lo dude, durante toda la crisis, el sostén del empleo en Medina y España. De ahí que se hayan adoptado medidas gubernamentales – tarifas planas entre otras – para fomentar la iniciativa de los autónomos y que el Ayuntamiento y UPTACYL pretenden ahora canalizar y hacer llegar a los autónomos para que no se escape ningún recurso a la hora de generar empleo.
Si a esto se añade la nueva Ordenanza de Municipal Reguladora de la Concesión de Subvenciones para la Creación de Empresas en Medina del Campo, aprobada también esta semana por el Ayuntamiento, y la capacidad de aunar esfuerzos que habrá de surgir de la comisión de seguimiento que, auspiciada por el Convenio, Ayuntamiento y UPTACYL habrán de crear, está claro que la apuesta por la generación de empleo es fuerte, y no por un empleo a cualquier precio sino de calidad, ya que las medidas adoptadas se encaminan por tal sendero y los autónomos, con excepción de los contratos puntuales que suscriben para campañas concretas, son, ante todo, motores de empleo estable, al tener siempre presente ese concepto que olvidan las grandes empresas: el negocio familiar, ya que no hay que olvidar que el autónomo es, por definición y convicción, un trabajador más de la plantilla que crea.
La Voz de Medina y Comarca