Doce pueblos de la comarca de Medina del Campo caminan hacia su desaparición

15

Solana.- Los datos del Censo de Población de diciembre de 2014, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, arrojan un panorama sombrío sobre la continuidad, a medio plazo, de doce municipios de la comarca de Medina del Campo.

Los municipios del denominado alfoz de Olmedo, compuesto por siete pueblos, se llevan la peor parte, ya que Aguasal, Almenara de Adaja, Fuente Olmedo, Llano de Olmedo, Puras y Bocigas presentan una desastrosa pirámide de población.
Ya fuera del alfoz de Olmedo, la peor situación poblacional corresponde a Moraleja de las Panaderas, que, con 41 habitantes, carece de niños y jóvenes menores de 24 años.
No tiene mejor situación Ramiro, ya que entre su vecindario, de sólo 45 habitantes y carente de población infantil,  sólo cuenta con un joven de 10 a 14 años y otro de 20 a 24, desdibujándose de nuevo la pirámide de población en el siguiente tramo para reaparcer con 1 vecino de entre 30 y 34 años.
Entre los pueblos con peligro de desaparición figuran San Vicente del Palacio, Muriel de Zaparciel, Salvador de Zapardiel y San Pablo de la Moraleja.
Más información y análisis de las pirámides de población de todos los municipios en “La Voz de Medina y Comarca”.