Medina, en positivo
De las noticias que ha generado Medina del Campo en diciembre y principios de enero parece atisbarse que la situación económica de la villa pueda parecer, en principio y sin alharacas, como un atisbo de la luz que se encuentra al final del túnel de la crisis.
Por un lado, el paro descendió de forma notable en diciembre, arrojando unos resultados de 103 personas menos inscritas en los registros del Ecyl local, lo que implica que, al menos, otras tantas familias hayan encontrado algunos recursos más o menos cuantiosos, estables o inestables, para satisfacer sus necesidades cotidianas y fomentar el consumo, algo fundamental para que el neologismo de “inflación negativa”, que se ha prolongado ya varios meses en España, no tenga que ser llamado por su horrible y nefasto nombre de pila: deflación.
Por otra parte, el ERE de extinción que se cernía sobre la plantilla de Isowat-Made parece haberse difuminado, al tiempo que dicha empresa podría tener ya en cartera un contrato en Kenia que dará carga de trabajo a la misma y, de su mano, contrataciones de personal eventual.
A todo ello deben añadirse los datos de Turismo en la villa, fundamentales para el relanzamiento del Sector Terciario, que en 2014 se cuantificaron en 59.002 visitas, un buen número de ellas de extranjeros con su gran poder adquisitivo. Pero la cosa no termina ahí, ya que este año, 2015, tendrán lugar en Medina del Campo diversos actos que habrán de fomentar la captación local del flujo turístico. Entre estos eventos, además de las ya consolidadas Semana Renacentista, Semana Santa y las Ferias y Fiestas patronales, figuran los acontecimientos que de la mano de Santa Teresa y con motivo del quinto centenario de su nacimiento llegarán al municipio, además del logro que ha supuesto para Medina erigirse en el punto de salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España.
Estas son, “grosso modo”, las noticias que han ido apareciendo a lo largo de estos días, y que, sin duda alguna, harán que el nombre de Medina del Campo suene, por derecho propio y con brío, en el panorama nacional. Un hecho que, en pura lógica, habrá de repercutir de forma positiva en el poder de atracción que siempre ha tenido Medina para todos los sectores, incluso en sus épocas bajas, con ese efecto multiplicador que llega siempre de la mano de una amplia suma, que la sentencia popular “Muchos pocos hacen un mucho” no miente.
La Voz de Medina y Comarca