Editorial

8

Medina, para comer y beber
Que Medina del Campo ha disfrutado a lo largo de su historia de buena comida y excelente bebida es algo sabido y que nadie discute. Pero las modas cambian y al lado de la gastronomía tradicional, de la que nuestros hosteleros hacen gala día tras día, se van imponiendo una serie de tendencias novedosas, muy alejadas de los cánones tradicionales.
Desde hace ya 10 años, la hostelería medinense, coordinada por la Asociación Gremial de Hosteleros, se lanzó, como quien no quiere la cosa, a realizar una oferta que en otras ciudades y en la propia Medina ya disfrutaba del beneplácito  del público: era el tradicional pincho; pero la novedad radicó en organizar un concurso que promocionara a todos los niveles lo que ya existía, la tapa, con un nombre atractivo que finalmente fue el de “Llamativos”. Además, tal concurso, en el que se establecieron determinadas bases, en cuanto a precio de los “Llamativos” e incluso sobre las materias primas para su elaboración, dejando, no faltaría más, al libre albedrío y criterio del profesional el resto, se divulgó debidamente y, de su mano, la hostelería medinense ha cosechado ya numerosos premios.
Este año, diez serán los establecimientos  que pongan sus “Llamativos” a la venta, a un precio módico, tanto durante los días del concurso como, presumiblemente, durante la Feria del Renacimiento y las celebraciones patronales, elaborados en algunos casos con cerveza, Cocacola y  Verdejo.
Pero aún hay más. Y es que este año, por primera vez en la historia de la villa y de la zona sur de la provincia, una bebida distinta del vino, se someterá, en concurso, al veredicto de un jurado que habrá de dirimir sobre su calidad. Es el tradicional Gin Tonic, que, con ocasión del concurso  “Llamatonic” habrá de salir, a las mesas y barras de 17 establecimientos, con la firma de su autor, que preparar un buen Gin Tonic no es cuestión baladí. Y es que, al igual que en “Llamativos”, “Llamatonic” habrá de catapultar ante el gran público que concurra a la villa, la calidad, ya conocida por parte de los medinenses y comarcanos, de los Gin Tonics que elaboran los en otros tiempos conocidos como “Barmans” y ahora, por mor de las modas, como “Bartenders”.
Renovarse o morir, es la cuestión; y la hostelería medinense tiene vida para rato y capacidad para reinventarse.
“Llamativos” y “Llamatonic”, Enhorabuena!
La Voz de Medina y Comarca