Medina con Santa Teresa
Que el quito centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, conocida popularmente como Santa Teresa, se celebra en 2015 es de todos sabido. Que Medina del Campo está incluida en las “Ciudades Teresianas” y que el Ayuntamiento, que preside Teresa López, intentará captar, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la “Santa andariega”, cuantos eventos pueda para el municipio es algo lógico y que a nadie debe extrañar.
Pero que Medina del Campo se ha adelantado a los eventos de 2015 y allana el camino para que todo esté a punto llegado el día y no perder una ocasión única para la promoción de la villa, de la mano de Santa Teresa, es algo que debe decirse y reconocerse de antemano.
Y es que en el presente año, van a ser dos los acontecimientos que impriman el carácter cultural y teresiano a la villa, en la que la Doctora de la Iglesia realizara la segunda de sus fundaciones. Precisamente en el convento de San José, segundo que fundara la reformadora del Carmelo, ya ha comenzado el primero de los grandes actos, consistente en la apertura al público, a través de rutas organizadas, del recinto conventual que tiene, de puertas adentro, mucho que ver y visitar. Además del interesante museo con que cuenta el cenobio, que se ha completado con nuevos fondos para la ocasión, entre otros interesantes aspectos quienes se acerquen al mismo podrán admirar el antiguo locutorio, el “corredor de la Santa”, los alojamientos del primitivo convento y la celda original en que moró la autora de “Las Moradas”.
El segundo evento, previsto para el mes de octubre, será la magna exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”, organizada por el Museo de las Ferias.
Y es que no hay que olvidar que si Santa Teresa fue venerada incluso antes de ser Santa en Medina del Campo, San Juan de la Cruz, el reformador del Carmelo masculino, vivió en la villa y en ella cantó su primera misa.
Por tal motivo, el Museo de las Ferias dedicará la totalidad de sus salas a la Medina de los santos carmelitas, a la segunda fundación, al encuentro entre ambos fundadores y a la expansión de la Reforma.
En definitiva, dos grandes eventos en los que, de la mano de Santa Teresa, los medinenses pueden encontrar una ilusión colectiva, basada en su historia pasada y de progreso para el futuro, de esas que tanta falta hacen en estos tiempos.
La Voz de Medina y Comarca