Solana.- El Ayuntamiento de la localidad de El Carpio ha programado para las 19.00 horas del sábado, en el Centro Cívico municipal, el acto clausura y entrega de los premios del décimo primer Certamen Teatral “Villa de El Carpio”.
Tras la entrega de los premios y como broche final del Certamen, el Ayuntamiento de El Carpio ha programado una actuación de magia e ilusionismo, que correrá a cargo del mago Samuel Arribas, campeón de España de magia de salón.
Con la representación de la obra “Tres hermanas”, de Javier Rey de Sola, bajo la dirección de Santiago Estévez, el elenco vallisoletano “Zahorí Teatro”, con Pilar Redondo, María José García y María Ayram, en los principales papeles, se cerraron las puestas en escena a concurso. Incluido “Zahorí“, han sido 10 los elencos que han desfilado por las tablas del Centro Cívico carpeño, quedando así sólo pendiente el acto de entrega de los premios establecidos, destinados al primer y segundo grupo, dotados con 600 y 300 euros, respectivamente, además de los reconocimientos otorgados a la mejor dirección y a los mejores actores.
El pistoletazo de salida a las representaciones lo dio el 23 de febrero el elenco “La Barbacana”, de Torrelobatón, que concurrió con la obra “Torito bravo”, de Patxo Tellería y Aitor Mazo, dando vida a los personajes de la obra Julián Rosón y Javier Fernández, bajo la dirección de Goyi González.
Por su parte, el domingo 9 de marzo, el grupo “Intercazia”, de la localidad zamorana de Benavente, bajo la dirección de Alberto Ayerbe, puso en escena “La puta enamorada”, de Chema Cardeña; una pieza ambientada en el Madrid de los Austrias, en cuyo reparto figuraron Dely Maniega, Alberto Ayerbe y José Carlos Baños.
El domingo 16 de marzo le tocó el turno al elenco vallisoletano “Poeta Bululú” que llegó con la pieza “Hoy voy a dar la talla”, de Ana María Rodríguez, quien encarnó al único personaje de la obra, con el apoyo de la voz en “off” de José Sanz “Rudo”, que compartió con ella las labores de dirección.
El grupo teatral “El Cimbrón”, de la localidad de Pollos, concurrió el 23 de marzo con la pieza cómica “El primer rorro”, sainete de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, que dirigió Nieves Rodríguez, dando vida a los personajes los actores Rosario Cazurro, Nieves Rodríguez, Francisco Casas, Félix Hernández, Piedad Cabañas y Germán Alonso.
La pieza “La Espera”, de Pedro Piedra, fue la obra elegida por el grupo “Bambalinas”, de Nava del Rey, para la representación del 30 de marzo que, bajo la dirección de Isabel Viña, contó en su reparto, además de con la directora, con los actores Omar González Ruiz, Ainhoa Zurdo Matías y María del Carmen Ruiz Pérez.
Por su parte, el elenco “Viandas”, de Salamanca, eligió, para su comparecencia del día 6 de abril, una adaptación de la pieza “La guerra de nuestros antepasados”, de Miguel Delibes, que se presentó bajo el nombre de “Pacífico”. Dirigió la puesta en escena Javier Diego, dando vida a los personajes el propio Javier Diego, Luis Cuesta, Simas Sánchez, Chari Martín, Mar del Río, Julián López, Trini Blanco, Ana Aragón y Antonio Martiño.
Por su parte, el 20 de abril concurrió el grupo de teatro “El Bieldo”, de la vecina localidad de La Seca, con la obra “Mi mujer es el fontanero”, de Hugo Marcos. Dirigió la puesta en escena Julio Cantalapiedra, dando vida a los personajes Jaime Fernández, Paz Mancha, Milagros González, Auri Aparicio, Javier Fernández, Choni García y Felipe Estébanez. La pieza fue ambientada por la violinista Sandra Benito.
El 27 de abril se subió a las tablas del Centro Cívico el grupo “Athenea Musical” de Valladolid, con un musical: “Una velada en la ópera”. Dirigió la puesta en escena Nuria García, interpretando la pieza la propia directora y la soprano Soraya Pérez.
La penúltima sesión a concurso, que tuvo lugar el 11 de mayo, corrió a cargo del grupo “Kolokio”, de Laguna de Duero, que eligió para su comparecencia la obra “Un espíritu burlón”, adaptación de la película del mismo nombre de David Lean. Se encargó de la dirección Beatrice Fulconis, dando vida a los diversos personajes Juan Carlos González, Seve Tapia, Elena Ojero, María Jesús Vaíllo, Lorenzo Duque y Loli Alvarez.
Por diversos motivos no concurrieron al Certamen, pese a haber anunciado su presencia, los elencos “Francachelas”, de Olmedo; y “La Tramoya”, de Mojados.
En su conjunto, la décimo primera edición del Certamen de Teatro “Villa de El Carpio”, ha ofrecido una serie de piezas variadas, interpretadas por grupos desiguales, de diferente procedencia y preparación escénica, que en todo momento han conseguido salvar la situación, confiriendo a todo el conjunto de representaciones un buen nivel, y a algunas de ellas una calidad excepcional. Algo que hace suponer que el Certamen disfruta de una buena salud que le garantiza su permanencia en el tiempo.
Un público numeroso, no multitudinario pero sí entendido y aficionado, ha acudido a todas las representaciones que se han hecho ya indispensables en las tardes de los domingos invernales de El Carpio.