Redacción.- «Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana». Ésa ha sido la explicación ofrecida por el Rey, Juan Carlos I, al anunciar hace unos minutos su decisión de abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias, que se convertirá, tras la celebración de todas las actuaciones pertinentes establecidas en la Constitución, en Felipe VI.
Además de dejar claro el motivo de su decisión, Juan Carlos I ha hecho un rápido repaso de su reinado, que ha durado 39 años, señalando que al mirar atrás siente «orgullo y gratitud» hacia todos los españoles, además de expresar su agradecimiento hacia «todas las personas que han encarnado los poderes», «a las que me han ayudado a cumplir mis funciones» y a la Reina, doña Sofía.
El Rey, además, ha indicado que su hijo tiene la «madurez, preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación» con el apoyo de la princesa Letizia.
Aunque anunciada hoy, el Monarca tomó la decisión el pasado mes de enero, momento en que se la comunicó al Príncipe de Asturias, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La razón por la que se ha retrasado seis meses el anuncio de la decisión ha sido la celebración de las Elecciones Europeas, ya que el Rey no quería que la abdicación influyese en el resultado de los comicios.