Alaejos: En Semana Santa, vino para los enfermos y lavado de piés para los cofrades

0
Cristo despojado, una de los pasos de la Semana Santa de Alaejos.

Cristo despojado, una de los pasos de la Semana Santa de Alaejos.
Cristo despojado, una de los pasos de la Semana Santa de Alaejos.

Solana.- La localidad de Alaejos, a cuya Semana Santa da esta tarde el pistoletazo de salida, a las 21.00 horas, en la iglesia de Santa María, el pregón del sacerdote José Luis Rubio, ofrece, en las jornadas del Miércoles y Jueves Santos, dos de los actos más singulares de las celebraciones de la Pasión en la zona sur de Valladolid: el reparto de vino para los enfermos y el lavatorio de piés de doce hermanos del Cristo de la Salud. 
En la mañana del Miércoles Santo, a las 10.30 horas, en Santa María, los Hermanos del Cristo de la Salud bajarán la imagen de su sitial para proceder al lavado de sus llagas con vino, caldo que se repartirá posteriormente entre los enfermos y asistentes al acto. El acto se repetirá, media hora más tarde, por la Cofradía del “Atado a la columna”, que lavará el lazo del paño de pureza.
Por su parte, en la tarde del Jueves Santo, en la misa celebrada en Santa María, a las 17.00 horas, se procederá a realizar el lavatorio de piés a los doce Hermanos del Cristo, con asistencia, como es tradición, de las autoridades locales a dicho acto.
Alaejos, cuyas imágenes procesionales, de primera magnitud, bien merecen el título de las “Bellas desconocidas”, ofrece, entre otras, dos magnas procesiones: la de la Pasión de Cristo, a las 21.00 horas del Jueves Santo; y la del Santo Entierro, a las 21.00 horas del Viernes Santo.