Redacción.- La galga Dona de Medinaceli, del club Los Caminos, de Ciudad Real, se proclamó hoy campeona en el LXXVI Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, al imponerse a Camarón de Ganadera, del club El Canto, de Toledo, en la final disputada en el corredero sevillano de El Viso del Alcor. La galga de Ciudad Real, aunque residente en la localidad toledana de Ontígola, necesitó la carrera de desempate para alzarse con el máximo galardón deportivo que un galgo puede lograr en España.
La jornada comenzó con retraso, ya que la meteorología, con lloviznas intermitentes demoró el inicio de las carreras hasta las 12,30 horas, cuando, después del reconocimiento veterinario de ambos finalistas y la presentación a los más de 5.000 aficionados que se dieron cita en el corredero sevillano, se formó la mano y comenzó la jornada deportiva propiamente dicha.
La primera liebre no se demoró en exceso, pero la carrera sólo duró 35 segundos, tiempo insuficiente para ser válida. En esta primera liebre Dona de Medinaceli ya apuntó a que estaba en un buen momento de forma.
Después de la espera reglamentaria para que los finalistas descansaran, se volvieron a enganchar a la traílla y la segunda liebre se hizo demorar. Dona de Medinaceli se alzó con la victoria después de una carrera de un minuto y seis segundos de duración, en la que hubo alternativas para ambos perros, aunque la galga se metió más en liebre, mermando las posibilidades de Camarón de Ganadera.
De nuevo, la mano descansó media hora, en la que los equipos de preparadores de ambos perros trabajaron para que los finalistas estuvieran listos para la nueva carrera, que llegó en un sembrado de cereal. Esta vez, Camarón de Ganadera le devolvió el punto a Dona de Medinaceli, siendo más codicioso que su adversaria, por lo que logró el empate. Las espadas estaban en todo lo alto y las opciones de triunfo se igualaban.
El título se decidiría en la carrera de desempate y tanto Camarón de Ganadera como Dona de Medinaceli tenían las fuerzas justas para pelear por el entorchado nacional.
En la liebre definitiva, Dona de Medinaceli demostró haberse recuperado mejor que su oponente y fue superior a un Camarón de Ganadera, que vio mermadas sus opciones de triunfo, aunque demostró ser uno de los mejores machos de los últimos campeonatos de España de Galgos en Campo.
Los propietarios y seguidores de Dona de Medinaceli estallaron de júbilo en mitad del corredero cuando los jueces levantaron los pañuelos con el collar blanco de la galga, que se proclamaba campeona de España de galgos.
A continuación, en la plaza Sacristán Guerrero de El Viso del Alcor se procedió a la entrega de premios, acto al que asistieron el alcalde Manuel García Benítez, la subdelegada del Gobierno en Sevilla Felisa Panadero Ruz y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Hernández Fernández.
RESULTADOS
Camarón de Ganadera, de El Canto, de Toledo.
Dona de Medinaceli, de Los Caminos, de Ciudad Real.
Primera carrera: 35 segundos. Nula.
Segunda carrera: 1,06 minutos. Punto para Dona de Medinaceli.
Tercera carrera: 1,03 minutos. Punto para Camarón de Ganadera.
Cuarta carrera: 1,19 minutos. Punto para Dona de Medinaceli.