Medina del Campo: Nuevo brote de topillos en la comarca

0
Cubos llenos de topillos y aspecto de los cultivos dañados por ellos en una anterior plaga.

Cubos llenos de topillos y aspecto de los cultivos dañados por ellos en una anterior plaga.
Cubos llenos de topillos y aspecto de los cultivos dañados por ellos en una anterior plaga.

Redacción.- En los pueblos de la comarca de Medina del Campo, al igual que en otras tres zonas de la provincia de Valladolid, se ha detectado un mayor número de topillos que en años anteriores. Una circunstancia que ha motivado que la Diputación Provincial de Valladolid haya  diseñado una campaña de control preventivo, que tiene previsto dar comienzo a esta campaña la próxima semana, en torno al día 20, una vez seleccionadas las empresas propietarias de las motoniveladoras que llevarán a cabo la limpieza de las cunetas. 
En la provincia de Valladolid se han detectado cuatro focos importantes de población de topillos donde se van a concentrar los trabajos de control de esta campaña preventiva que coordina la Junta de Castilla y León. Uno de los focos se ubica en los municipios de la zona sur de la provincia al sur de Medina del Campo; otro está centrado en el entorno de Villalar de los Comuneros; el tercero está localizado en la zona norte de Tierra de Campos; y otro más al sureste de la provincia, próximo a Campaspero.
La limpieza de cunetas prevista se realizará con motoniveladoras, y consistirá en el rasanteo y reperfilado de ambas márgenes de las cunetas de caminos municipales, llegando a desplazar entre los 30 y los 50 centímetros de tierra y vegetación donde se encuentran los nidos, que serán depositados en las parcelas adyacentes. Cada motoniveladora contratada se desplazará hasta el municipio que se indique por técnicos de la Diputación de Valladolid, en coordinación con los del a Junta de Castilla y León en Valladolid. Allí procederá a realizar los trabajos de rasanteo y reperfilado en los caminos municipales que se seleccionen para evitar los cuantiosos daños que pueden provocar los topillos en los cultivos agrícolas y para tratar de diezmar en lo posible su población y evitar al máximo su capacidad de reproducción.
Durante la próxima semana la Diputación convocará a una reunión a los alcaldes y presidentes de Juntas Agropecuarias Locales (JAL) de los municipios afectados para informarles sobre todas las actuaciones previstas.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca” del sábado 18.