Olmedo: Metaproducciones, con «Julio César» de Shakespeare, levanta el viernes el telón de «Olmedo Clásico»

0

Solana.- Con la obra “Julio César”, de William Shakespeare, el elenco “Metaproducciones”, bajo la dirección de Paco Azorín, será el encargado de levantar el viernes, en la corrala de comedias del Palacio del Caballero, el telón de la octava edición del festival “Olmedo Clásico”, un evento  que llega este año con 10 propuestas teatrales para adultos y dos destinadas al publico familar e infantil.
Con un primer tributo a Calderón de la Barca, en la noche del sábado llegará a las tablas olmedanas “La dama duende”, a cargo de la Compañía  de Miguel Narros, bajo la dirección, a modo de herencia, del recientemente fallecido director.
La noche del domingo 21 de julio estará dedicada al montaje “Siglo de Oro, siglo de ahora” (Folía) que, a cargo de “Ron Lalá Teatro”, ofrecerá una retahíla de sainetes breves; al tiempo que en la noche del lunes 22 llegará a las tablas de la “corrala” la obra “El rey Perico y la dama tuerta”, a cargo de “La Cantera Producciones”. La obra pertenece a Diego Velázquez del Puerco, un escritor del Siglo de Oro caído en el olvido, porque sus obras hilarantes y “políticamente incorrectas” dejaron de representarse, lo que no es óbice para que algunos de sus “esperpentos” tengan una vigente actualidad.
A cargo d la compañía “El Obolo”, llegará a Olmedo en la noche del martes 23, una segunda obra calderoniana: “A secreto agravio, secreta venganza”, a la que seguirá, el miércoles 24, la presencia de la compañía de José Maya, con .“La mujer por fuerza” de fray Gabriel Téllez, que encontró la inmortalidad bajo el seudónimo de Tirso de Molina.
En la noche del jueves 25, “Micomicón” pondrá en escena “La dama boba”, de Lope de Vega, seguida, en la del viernes, con cambio de horario, de la propuesta de “CulturArts Generalitat”, que llegará con “El rey Lear”, de William Shakespeare. Y es que las representaciones de los viernes y sábados tendrán lugar a las 23.00 horas, mientras que las del resto de los días de la semana serán a las 22.30 horas.
Ya en la noche del sábado 27, penúltima representación a cargo de “Secuencia 3”, que pondrá en escena la obra de Lope de Vega que inmortalizó el nombre de la villa que acoge el festival: “El Caballero de Olmedo”, siendo, en la noche del domingo Rafael Alvarez “El Brujo” el encargado de bajar el telón hasta 2014 con la puesta en escena de “El Lazarillo”, basado en la inmortal novela anónima de la picaresca española, con textos adaptados de Fernando Fernán Gómez.
 
Teatro clásico en familia
Los responsables del festival ha programado para el público familiar dos representaciones, que tendrán lugar en las tardes de los domingos, 21 y 28, respectivamente, en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro.
Se trata, en la primera de las sesiones de la propuesta de Claussic Teatro y su visión de la obra cumbre cervantina: “El Quijote” y su historia secreta; y, en el segundo, de la representación de “Julia, un viaje teatrásico”, por la Compañía “Teatro Clásico de Sevilla”.
 
Otras actividades
Las jornadas sobre teatro clásico, el VIII Curso de análisis e interpretación para actores “Fernando Urdiales”, así como las exposiciones fotográficas “Sembrando a los clásicos”, de Pío Baruque Fotógrafos, en la corrala del Palacio del Caballero; y “Fernando Urdiales”, de Luis Laforga, en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro, completan la oferta de la octava edición de “Olmedo Clásico”.